La vida se apaga en San Matías, unas 700.000 hectáreas han sido consumidas por las llamas, en uno de los peores incendios que ya lleva más de dos meses

  • En todo el departamento ya suman a más de 2 millones las hectáreas afectadas. El 70% es zona pantanal, áreas reservadas, propiedades y zonas agrícolas.
Una toma aérea de la magnitud del desastres/ Defensa

Santa Cruz, Innovapress, 20 ago 2024.- Los incendios forestales sobre gran parte de la Chiquitania cruceña, en especial San Matías, fronterizo con el Brasil, han afectado unas 700.000 hectáreas y -en el departamento de Santa Cruz- al menos 2 millones de hectáreas en 26 municipios, según la Gobernación.

Se están movilizando 302 máquinas y 7.229 personas en tareas de mitigación del fuego. San Ignacio de Velasco, San Matías y Concepción concentran la mayor cantidad de focos de calor, de acuerdo con el Gobierno Departamental.

Entre tanto, el alcalde de San Matías, Carlos Valverde, expresó que “el fuego es incontrolable”, solo “esperamos un milagro”.

Precisó que son unas 700.000 hectáreas que han sido consumidas por el fuego que se inició hace dos meses en este lugar y que hasta ahora no ha podido ser sofocado en su totalidad.

Según el munícipe, lo que ahora se soporta es una “etapa de desastre” y que “el fuego es incontrolable”, pese a los esfuerzos que se hace, y más aún cuando el “70 por ciento de nuestra área es zona pantanal, áreas reservadas, propiedades y zonas agrícolas”.

A este panorama complicado se suma la prolongada sequía que enfrenta San Matías, anotó Velarde, que compara la actual emergencia con la que se enfrentó durante los incendios de 2019 y 2021, cuando el fuego arrasó “con más de un millón de hectáreas”.

“En 2021 teníamos 300 bomberos y no se pudo controlar el incendio. Lamentablemente se tiene bomberos ahora, pero es incontrolable por la crecida de los pastos, árboles y solo podemos esperar un milagro para que se pueda aplacar estos incendios”, manifestó.

Velarde refutó los cuestionamientos de la Gobernación cruceña cuando argumenta que la Alcaldía se tardó mucho tiempo en emitir la declaratoria de desastre.

“El 1 de agosto hemos entregado las carpetas y ahora estamos a 20 de agosto y no podemos estar echando la responsabilidad o queriendo escapar a las responsabilidades que realmente tenemos”, apuntó.

Defensa desplazó un helicóptero Z-9 del Ejército, con sistema Bambi Bucket de 800 litros de capacidad de descarga, y una avioneta Cessna de la Fuerza Aérea Boliviana, con 600 litros de capacidad para apagar las llamas, esfuerzos que parecen insuficientes ante la magnitud de la emergencia.

Vida silvestre

Al panorama adverso, se suma la afectación a la fauna, hay animales silvestres que están muriendo vivos al ser alcanzados y consumidos por las llamas.

El director del Observatorio del Bosque Seco Chiquitano, Oswaldo Maillard, informó que el fuego en San Matías, donde queda el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI), seguía reactivándose en varios sectores que afectan al menos 25 kilómetros en algunas zonas.

El ANMI es un área protegida que abarca las provincias en Santa Cruz de Germán Busch, Velasco, Chiquitos y Ángel Sandóval y tiene una superficie de más de 29.185 kilómetros cuadrados, donde existe gran diversidad de flora y fauna silvestre.

Los incendios no solo llegaron al ANMI, sino también a otros municipios como Alto Paraguá, San Rafael y Concepción.

También puedes ver: La lluvia que cayó en Roboré y otras zonas de la Chiquitanía trajo alivio en la lucha contra los incendios

IP/RDC

Send this to a friend