Gabriela Alcón pide no politizar el Referéndum porque da tranquilidad y busca la participación de la población en temas estructurales

  • Además, profundiza la democracia.
Gabriela Alcón, viceministra de Comunicación/ arch

La Paz, Innovapress, 21 ago 2024.- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pidió este miércoles no politizar el Referéndum cuyas preguntas fueron oficializadas por el presidente Luis Arce ante el Órgano Electoral.

«La propuesta no es de transferir responsabilidades, es un sentido de buscar la participación activa de la población en temas estructurales, queremos esa participación (…). Se va a cumplir los plazos y requerimientos, lo que corresponde es que se evite politizar y confrontar el país porque es un trabajo participativo y para profundizar la democracia en temas estructurales», recomendó.

«Que los políticos piensen en la población, no necesitamos campañas ni contracampañas, que la gente participe en temas estructurales», anotó.

En su criterio, el plebiscito sobre la continuidad de la subvención a los hidrocarburos y la reelección presidencial, garantizarán estabilidad económica y tranquilidad a los bolivianos.

“Creo que es la vía para garantizar nuestra estabilidad económica como país, nuestra estabilidad y tranquilidad como bolivianos, que por interés políticos se ha visto interrumpida a través de amenazas de convulsionar el país”, declaró en anterioridad.

Sin embargo, denunció que la preelectoralización y las amenazas de desestabilización responden a una intención política de la derecha y de seguidores del expresidente Evo Morales quienes, en los últimos días, con noticias falsas, pretendieron generar convulsión en el país.

Asimismo, descartó que el Referéndum sobre la reelección presidencial tenga un carácter electoral.

“Creemos que es importante la decisión sobre la relección, sea continua o discontinua y que la gente decida con su voto”, afirmó. Alcón dijo que se están cumpliendo los plazos fijados por el TSE para la realización de la consulta. 

En esa línea, consideró también que la subvención o no de los hidrocarburos es de vital importancia y “hay que decidirla también con el pueblo”.

Durante su discurso por los 199 años de Independencia de Bolivia, el presidente Luis Arce, anunció la consulta popular sobre temas estructurales.

“Tenemos que hacer un diagnóstico de lo que está pasando en el país y el mundo, para decirle con certezas al pueblo cuál es el plan que tenemos para Bolivia”, insistió Alcón.

También puedes ver: Luis Arce oficializa ante el Órgano Electoral las cuatro preguntas del Referéndum del 1 de diciembre

IP/RDC

Send this to a friend