- Sucedió en el municipio de Palca, aunque es una tradición piden que ese tipo de actividades sean suspendidas. Urgen la regulación y prohibición de esa práctica cruel.
La Paz, Innovapress, 21 ago 2024.- El hombre que se atrevió a lidiar en una corrida de toros en el municipio de Palca como parte de las tradiciones y7 la festividad de esa región al Sur de La Paz no pudo resistir y murió por shock hipovolémico luego que le estallaran las vísceras, señala el informe médico legal practicado al cuerpo del infortunado de 31 años.
“De manera inmediata esta persona fue trasladada al Hospital de Clínicas, pero por la hemorragia aguda que presentaba y la expulsión de vísceras llegó a fallecer”, confirmó el mayor René Tambo, jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de La Paz.
Personal de Homicidios realizó el levantamiento legal del cadáver, el hombre.
“El toro había embestido a esta persona, por lo que se ha realizado el levantamiento legal de una persona de sexo masculino de aproximadamente 31 años de edad, el mismo se encontraría en la localidad de Palca, en una actividad festiva que se realizaba en el lugar, donde había una corrida de toros”, manifestó el jefe policial.
El sujeto fue llevado de emergencia al Hospital de Clínicas de La Paz, tendría múltiples hemorragias y las vísceras expuestas, sin embargo, falleció tras llegar al nosocomio.
Así, Tambo confirmó que la causa de muerte del sujeto sería por shock hipovolémico. El ministerio Público investiga el caso, sin embargo, el hecho fue declarado como un accidente fortuito.
“El hecho es fortuito, porque es una actividad que lo realizan en la comunidad de manera coordinada con la Alcaldía”, aseveró Tambo.
Entre tanto, activistas por la vida de los animales piden que este tipo de festividades como las corridas de toros sean levantadas y prohibidas.
Regulación
De su lado, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, convocó al Ejecutivo a que se emita un reglamento que regule las corridas de toros en Bolivia, tras la trágica muerte de un hombre en una reciente corrida en Palca, La Paz.
«El artículo 3 de esta ley establece que los animales tienen derecho a ser protegidos contra todo tipo de violencia, maltrato y crueldad», señaló.
La legisladora argumentó que estas prácticas no solo son inaceptables por su crueldad hacia los animales, sino que también representan un grave riesgo para la seguridad de las personas.
La Ley 700 prohíbe la crueldad hacia los animales, ya está en vigor, pero Requena enfatizó en que es responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente desarrollar el reglamento correspondiente.
También puedes ver: Muere segunda víctima del jocheo de toros, en Warnes, está vez el animal asestó uno de sus cuernos (vea el momento)IP/RDC