- Ambas implican una “consulta política”.
La Paz, Innovapress, 23 ago 2024.- En el hipotético caso de que el Sí gane en las preguntas 1 y 4 del Referéndum ello implica un ajuste de la Constitución Política del Estado al ser ambas una “consulta política”, después del 1 de diciembre, explicó el viernes el ministro de Justicia, Iván Lima.
Las cuatro preguntas ya se encuentran en el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) para su evaluación técnica y la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene hasta este lunes, luego de transcurridos las 72 horas de plazo, para pronunciarse.
Lima explicó que se trata de “una consulta política” en referencia a las preguntas 1 y 4 que plantean modificar la Constitución, y en caso de que gane el Sí, debe darse una reforma constitucional, “abrir un procedimiento de reforma constitucional”, es decir, modificar esos artículos.
La Ley 026 del Régimen Electoral determina que cualquier modificación parcial a la Carta Magna deberá pasar por un referéndum convocado desde la Asamblea Legislativa o por el 20% de la población en una Iniciativa Popular.
Ante ello, Lima aclaró que “nadie está discutiendo que llevemos a un referéndum para la subvención (de los combustibles), el cuestionamiento que nos están haciendo es la temática de la primera y cuarta pregunta que tienen que ver con materia vinculada a la Constitución. Siendo materia vinculada a la Constitución, no estamos planteando una reforma constitucional”, anotó en Cadena A.
“Por lo tanto, no es necesario que vayamos a la Asamblea Legislativa ni que busquemos el 20% de las firmas de la población, estamos hablando de otra modalidad definida por el artículo 18 de la Ley 026”, apuntó.
El presidente Arce adelantó que la consulta es vinculante y de aplicación inmediata. “Lo que está planteando la pregunta (sobre la reelección) es una hipótesis que, de ser respondida positivamente, dará lugar a un procedimiento de reforma constitucional, claramente la decisión política que va a asumir el pueblo boliviano con respecto a la reelección tiene una naturaleza política, no constitucional”, afirmó Lima.
La pregunta 1 y 4, propuestas por el presidente Arce para el Referéndum, plantean la modificación de los artículos constitucionales 146 para extender los 130 escaños de la Cámara de Diputados y el 168 referido a incorporar o no la reelección presidencial de manera discontinua.
- 1.- ¿Está usted de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua del presidente y vicepresidente del Estado sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua, lo cual implicaría modificar la Constitución Política del Estado? Sí, No.
- 4.- ¿Está usted de acuerdo con modificar el artículo 146 numeral I de la Constitución Política del Estado para incrementar el número de 130 diputados para que ningún departamento pierda su actual representación y los departamentos con mayor población reciban mayor número de diputados en función al resultado del Censo de Población y Vivienda 2024? Sí, No.
Mientras que en las preguntas 2 y 3, se plantea si se mantiene o no la subvención a la gasolina y al diésel.
Lima insistió en que en caso de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) reconozca las preguntas y se realice el Referéndum, las respuestas a las preguntas son de carácter vinculante, por lo que “las decisiones que se adoptan mediante el Referéndum tienen vigencia obligatoria y deben aplicarse por las instancias competentes”.
El artículo 18 de la Ley 026 le faculta al presidente Arce llamar a Referéndum en un proceso que pasa por el TSE y el TCP.
Si bien se tiene un plazo de 15 días para cumplir con ese procedimiento, Lima urgió a que se apresuren los tiempos porque el Decreto de Convocatoria a Referéndum debe promulgarse hasta el 31 de agosto.
También puedes ver: El Gobierno defiende la soberanía del pueblo en el Referéndum, hasta el 31 se deberá dar el control de constitucionalidad de la consultaIP/RDC