Santa Cruz ya cuenta con un Centro de Control contra Incendios

  • Se podrá vigilar desde focos de calor hasta presencia de fuego, su reto es evitar la propagación de las quemas.
El trabajo de monitoreo del Centro contra Incendios/ Defensa

Santa Cruz, Innovapress, 24 ago 2024.- Santa Cruz ya cuenta con un Centro Nacional de Operaciones Ante Incendios instancia que monitoreará 24 horas y los 365 días focos de calor y su reto principal será el de prevenir incendios forestales. Este año el departamento cruceño fue el más castigado por este tipo de siniestros.

“El objetivo de este centro es coordinar entre los distintos ministerios, instituciones del Estado; a nivel departamental, municipal, con la finalidad de prevenir, combatir los incendios, tener información conjunta, también identificar a los infractores y sancionarlos”, expresó en el acto de inauguración la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Según la ministra, las actividades de este centro tienen el propósito de que sea un punto de encuentro, de coordinación; no solo de información sino también de acciones oportunas y preventivas.

Este centro está integrado por el Comité de Operaciones de Emergencias Departamentales (COED), el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Bomberos, la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entre otros.

Concentrará toda la información que ayude a determinar los riesgos de estas emergencias y actuar de forma oportuna.

“A partir de ahora toda nuestra información va a salir de este centro de monitoreo. Todos los días, siete y media de la noche se va a hacer un cronograma entre todas las instituciones para que se pueda dar una información única y acompañada por todo el soporte técnico”, explicó por su lado, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

El trabajo de rescate de fauna silvestre también será parte de esta nueva instancia.

También puedes ver: La vida se apaga en San Matías, unas 700.000 hectáreas han sido consumidas por las llamas, en uno de los peores incendios que ya lleva más de dos meses

IP/RDC

Send this to a friend