El INE reporta que, al primer trimestre de 2024, la economía boliviana creció 1,31%

  • En un contexto internacional complicado.
Imag referencial

La Paz, Innovapress, 25 ago 2024.- Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía boliviana registró un crecimiento de 1,31% en el primer trimestre de 2024, informe en el cual asoma una caída en actividades como el comercio, la industria y los hidrocarburos.

Desde la entidad estatal refieren que este crecimiento se da en un “contexto internacional de crisis sistémica y de limitado financiamiento externo público destinado a actividades productivas”.

La industria manufacturera registró una variación de -2,90%, “por la contracción en la actividad de industria de alimentos en un -5,51%, de manera más específica por el retraso en la campaña agrícola (ocasionado por efectos climatológicos) del sector soyero”, que afectó a la producción industrial de los derivados de esta materia prima (-34,8%) y su consiguiente exportación.

Mientras que el comercio cayó un 0,38% y la industria del gas natural y petróleo un -13,97%, este último sector marcado por la caída de producción de gas que viene siendo admitida por el Gobierno y su consiguiente disminución de las exportaciones del hidrocarburo a países como Argentina y Brasil.

De enero a marzo de 2024, las actividades económicas que mostraron mayor variación positiva fueron los servicios y la construcción. En los servicios básicos, destaca el crecimiento de 8,67% en electricidad, gas y agua, principalmente impulsado por un incremento del 9,77% en la producción de energía eléctrica, según el INE.

IP/RDC

Send this to a friend