- Los vecinos fueron los más afectados por gases y la violencia desatada.
La Paz, Innovapress, 3 sep 2024.- La Paz vivió momentos de terror este lunes tras una marcha y posterior enfrentamiento en el intento de una toma por la fuerza de la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz, Tupac Katari, por parte de los denominados ‘Ponchos rojos’ que podría desembocar en un bloqueo de caminos.
Los Ponchos rojos, campesinos de la provincia Omasuyos, procuraron recuperar la sede de la Federación controlada por, Javier Alejo, partidario del ala ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS).
En un primer momento, los movilizados rebasaron el control de la Policía al retirar las vallas de protección, pero la reacción de los uniformados con el uso de gases lacrimógenos logró repeler a los campesinos con el saldo de una decena de heridos.
“Ahora más que nunca tiene que irse (el presidente Luis Arce), que se vayan alistando sus maletas. Nosotros, como autoridades del Comité Ejecutivo Departamental, vamos a convocar para el día sábado de este mes (septiembre) a un gran ampliado departamental y nacional para determinar medidas y acciones drásticas, que es el bloqueo de caminos”, declaró el secretario ejecutivo de los campesinos paceños, David Mamani.
Enfrentamiento
Balines de goma que arrancaron parte de la oreja de una de las mujeres campesinas, heridas en la cabeza de un campesino de la tercera edad, una lesión en el brazo derecho de otro y gente desmayada en las proximidades por el uso de gas fueron los reportes posteriores.
La Policía alejó por la fuerza a los campesinos afines a Mamani y preservó a Alejo.
En su movilización, este sector de los campesinos de La Paz pidió la renuncia del presidente Arce porque “no nos ha respondido a nuestro pliego petitorio”.
“Él tiene que ser sancionado”, dijo Mamani al señalar que se deben adelantar las elecciones generales.
IP/RDC