- Ahora, son los arcistas los que lo critican.
Oruro, Innovapress, 5 sep 2024.- Tras la ola de críticas en su contra, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó este jueves en la capital orureña que no se está obligando a nadie a embarazarse. Un día antes, el miércoles, se desató una ola de críticas en su contra cuando dijo que la gente que reclama por los datos del censo “no tiene ningún hijo”, como la diputada opositora, Luisa Nayar (CC).
“No hay nada más despatriarcalizador en el mundo que una persona pueda decidir si tiene o no tiene hijos; nosotros en ningún momento hemos manifestado que esta diputada no pueda referirse sobre algún tema, sino que hemos vislumbrado una realidad existente en nuestro país”, insistió.
Siguió en que la gente de su generación, en su “gran mayoría”, ha decidido tener solamente uno o dos hijos; o, finalmente, no tener ninguno.
El miércoles, Del Castillo consideró que una menor tasa de fecundidad es uno de los factores para que no se registre un mayor número de población en el Censo de 2024. En ese marco, aludió a la diputada Nayar al indicar que ella es una de las personas que cuestiona los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y, sin embargo, “no tiene hijos”.
La autoridad remarcó que, si continúa esa tendencia, habrá “un problema” en Bolivia durante las siguientes décadas.
“Es un tema que debemos discutir entre los distintos niveles de gobierno, entre las distintas autoridades, para saber qué vamos a hacer de aquí hacia adelante. No estamos pidiendo que nadie se embarace, sino todo lo contrario: qué políticas podemos desarrollar para evitar que la población boliviana empiece a decrecer en las siguientes décadas (…). No estamos obligando, evidentemente, a nadie a embarazarse ni mucho menos, sino que es un problema que se va a venir para las siguientes generaciones”, puntualizó.
Arcistas lo critican
Entretanto, ahora las críticas se dan en esferas de la línea arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, afirmó que las declaraciones del “hermano ministro” no han sido apropiadas.
“Creo que es importante generar un proceso de autocrítica, tomando en cuenta que cuando emitimos un criterio, estando en un cargo público, tiene un efecto como el que ha surgido ayer. Y expreso mi solidaridad a todas aquellas mujeres que se han podido sentir aludidas, (incluida) la propia diputada (Nayar)”, expresó.
La diputada arcista, Gloria Callizaya consideró que Del Castillo declaró “hormonalmente”, y el diputado “arcista” Rolando Cuéllar dijo que esta autoridad gubernamental “tiene que medir su lengua; pensar antes de hablar” y pedir disculpas.
IP/RDC