Beni en desastre por los incendios forestales

  • Fue emitido en decreto departamental. El fuego arrasó con 1,5 millones de hectáreas.
El fuego en las pampas benianas/ Redes

Trinidad, Innovapress, 6 sep 2024.- El Beni es el primer departamento que declaró n desastre ambiental debido a los incendios forestales que han consumido gran parte de las tierras y bosques amenazando la vida de las personas, silvestre y la fauna. Piden que el Gobierno priorice las tareas de auxilio.

El gobernador Alejandro Unzueta firmó este viernes el decreto departamental 13/2024 que declara al Beni en “situación de desastre”, debido a la extrema sequía y los incendios forestales y pastizales.

“Se declara situación de desastre departamental por sequía e incendios forestales y pastizales, los cuales están poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas, biodiversidad, seguridad alimentaria y economía”, refiere la parte resolutiva.

El decreto indica que se gestionará los requerimientos ante el Gobierno nacional, las Entidades Territoriales Autónomas del departamento, las instituciones públicas y privadas, el apoyo con equipo logístico u otros para las tareas de prevención, mitigación, recuperación y control de los incendios forestales y pastizales, entre otras disposiciones.

La declaratoria de desastre tendrá una vigencia de nueve meses a partir de la publicación del decreto, durante los cuales se implementarán planes de contingencia y programas de atención para enfrentar los desastres naturales en coordinación con el Gobierno nacional.

Según el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Wilson Ávila, el fuego arrasó con 1,5 millones de hectáreas de vegetación en Beni.

Seis municipios son los más afectados por los incendios y la sequía, aunque se estima que, en las próximas horas, más municipios se declaren en emergencia.

También puedes ver: Brasil y Chile se sumarán a las acciones para combatir los incendios forestales en Bolivia

IP/RDC

Send this to a friend