- Los expertos antincendios del vecino país ya trabajan en la Chiquitanía, en San Ignacio de Velasco, donde está instalado un Centro de Monitoreo Satelital que será clave para coordinar el Plan de Intervención Conjunto Binacional Bolivia-Brasil.
Santa Cruz, Innovapress, 8 sep 2024.- El presidente Luis Arce destacó este domingo el gesto de solidaridad de su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y del pueblo brasileño, agradeciendo su disposición para colaborar en la extinción de los incendios en territorio nacional en una situación que requiere la cooperación internacional.
“Agradecemos el importante gesto de solidaridad del hermano presidente Luiz Inácio Lula da Silva y del pueblo brasilero”, manifestó.
«Vamos a seguir extremando esfuerzos para sofocar hasta el último incendio en el país», afirmó el gobernante en sus redes sociales.
Había anunciado la llegada de un equipo de expertos de Brasil, que ya ingresó al país desde Cáceres, para colaborar en la lucha contra los incendios forestales que afectan a ambas naciones.
El equipo se encuentra en San Ignacio de Velasco, donde está instalado un Centro de Monitoreo Satelital que será clave para coordinar el Plan de Intervención Conjunto Binacional Bolivia-Brasil.
Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo principal combatir los incendios por tierra y aire, con campamentos estratégicos en San Ignacio de Velasco, dentro del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, además de Concepción y Guarayos.
Se utilizará tecnología de monitoreo satelital y recursos especializados para controlar los focos de fuego que amenazan a la biodiversidad de estas áreas.
Otros expertos forestales tienen previsto arribar al país desde Chile.
Además, se espera la llegada de bomberos de Francia a través de la cooperación de la Unión Europea.
También puedes ver: Emergencia nacional por los incendios en Bolivia, la ayuda internacional comienza a llegarIP/RDC