Arce: la falta de dólares, la escasez de combustibles tienen origen en una mala planificación económica que ahora pasan factura

  • No se cuidó la nacionalización al no hacer exploración de nuevos pozos. La producción de petróleo condensado con el cual se produce diésel y gasolina declinó de 18,6 millones de barriles por año a 8,6 millones de barriles por año. En gas; de 17.608 de millones de metros cúbicos de gas en 2014 a 8.063 millones en la actualidad.
El presidente Arce en su diagnóstico de la situación económica/ Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 8 sep 2024.- En un análisis de más de una hora, a fin de que la población boliviana pueda comprender la coyuntura actual, el presidente Luis Arce explicó la noche de este domingo que la falta de dólares, la escasez de combustibles, entre otros, tienen como origen una mala planificación económica en años anteriores que ahora pasan factura.

El diagnóstico del jefe de Estado se sustentó cuando demostró que a raíz del “descuido la nacionalización” por el “agotamiento” de los pozos y campos petroleros hay traumas en la economía, lo que a su vez implica la escasez de divisas ya que no Bolivia no tiene la misma capacidad de exportación de gas.

“Debería haberse hecho exploración” para compensar el descenso, pero eso no se hizo”. Por ende, se registró una caída en la producción de gas natural y petróleo, anotó.

Apuntó que la producción de petróleo condensado con el cual se produce diésel y gasolina declinó de sobre manera en los últimos años, ya que en su mejor momento el país producía 18,6 millones de barriles por año y ahora esa cifra cayó a 8,6 millones de barriles por año.

“Estamos viviendo lo que no se hizo hace siete años atrás”, insistió.

También se refirió a la caída de la producción de gas: De 17.608 de millones de metros cúbicos de gas en 2014 a 8.063 millones de metros cúbicos de gas en la actualidad.

En valor, la producción de gas cayó de 6.011 millones de dólares en 2014 a 2.720 en 2019 de dólares y a la fecha se registra 2.050 millones de dólares, lo que representa menos dólares para importar combustibles, que han subido su cotización.

“La cantidad de dólares ha ido disminuyendo por exportación de gas, eso es la que no se cuidó”, señaló.

“Hoy no tenemos los volúmenes que quisiéramos tener para traer más dólares para el país”, precisó.

Arce arguyó que el país tiene “poca producción de petróleo y gas” y eso está generando más importación que demanda dólares”.

Ese panorama se complica con el incremento de la demanda de carburantes en el mercado interno. En 2010 el consumo era de 5,8 millones de barriles de gasolina y a la fecha ese consumo subió a 14,5 millones de barriles de gasolina, de los cuales se importa el 56%.

“Cada vez consumimos más y producimos menos y para importar necesitamos dólares”, indicó.

Arce también refirió a los créditos paralizados en la Asamblea Legislativa. “Tenemos más de 1.000 millones parados en la Asamblea”, que darían liquidez y ayudarían a paliar la difícil situación que toca atravesar.

Arce señaló que el déficit comercial privado también es otra causa de la difícil situación actual. Explicó que entre 2007 y 2023 el déficit comercial privado está en 2.349 millones de dólares, lo que en gran parte del tiempo estuvo cubierta por las exportaciones del sector público que, sin embargo, decayeron y ahora no pueden cubrir ese requerimiento de dólares.

IP/RDC

Send this to a friend