Los industriales exigen la aprobación de los créditos congelados en la Asamblea Legislativa por más de $us 1.000 MM

  • Como una forma de inyección de liquidez a la economía. Al mismo tiempo, insisten en que se requiere de una ley de inversiones que les permita garantizar la seguridad jurídica, misma que fue presentada el 16 de agosto al nivel central.
Pablo Camacho presidente de la CNI/ arch

La Paz, Innovapress, 10 sep 2024.- El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, demandó este martes que Bolivia en requiere de manera urgente créditos y préstamos para reactivar su economía y que la no aprobación de los mismos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) está contrayendo la economía.

“Hoy tenemos que ser prácticos. Sí, Bolivia necesita de préstamos, necesita de créditos para reactivar la economía, esta incertidumbre, sin lugar a dudas, está contrayendo la actividad económica”, manifestó el representante de los privados en conferencia de prensa.

Ahora mismo en la Asamblea Legislativa existen créditos estancados por más de 1.000 millones de dólares en diferentes proyectos que ayudarían a dinamizar la economía, en este momento en el que el país tiene problemas por la falta de dólares, tal como lo citó el presidente Luis Arce en su mensaje del domingo.

Sin embargo, al mismo tiempo, Camacho insistió en que el empresariado boliviano requiere de una ley de inversión que les permita garantizar la seguridad jurídica, la misma que fue presentada el 16 de agosto al Gobierno central.

“Este proyecto de ley puede aportar en el corto y mediano plazo a la situación que enfrenta Bolivia”, destacó.

La CNI participó del “Diálogo nacional por la economía y la producción”, convocado por el presidente Luis Arce en agosto pasado, a fin de hallar soluciones a los problemas económicos que atraviesa el país.

“La Cámara Nacional de Industrias acudirá a cuanto diálogo se convoque para reactivarnos y encontrar el crecimiento económico que tanto anhelamos (…). En estos momentos tenemos que encontrar soluciones”, anotó.

El domingo, en una explicación de más de una hora, el presidente Luis Arce atribuyó la escasez de dólares y de combustibles a la falta de inversiones en exploración de hidrocarburos, mayor importación de diésel y gasolina y los créditos externos “estancados” en la Asamblea Legislativa.

Asimismo, dijo que el sector privado del país mantiene un déficit comercial histórico; es decir, gasta más en sus importaciones que lo que genera en exportaciones.

Además, rechazó que los empresarios privados e industriales sean responsables por la falta de dólares en el país y el déficit en la balanza comercial. Le recordó al Presidente que en el país no hay mayores inversiones privadas; porque no ofrecen seguridad jurídica.

También puedes ver: Gobierno y empresa acuerdan enfrentar de manera conjunta la iliquidez de dólares, impulsar las exportaciones y gestionar nuevos créditos, entre otros

IP/RDC

Send this to a friend