- Se ubicaron dos nubes con condiciones de recibir yoduro de plata en el trayecto Santa Cruz- Beni.
Santa Cruz, Innovapress, 12 sep 2024.- El C-130, el avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) dispara yoduro de plata sobre las poblaciones de Ascensión de Guarayos y Concepción a fin de estimular las nubes y que pueda llover, todo en el marco de la lucha contra los incendios forestales en Santa Cruz.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó en el aeropuerto de El Trompillo, desde donde partió el Hércules, que se tuvo reportes de que existen dos nubosidades que permitirían realizar las operaciones de “bombardeo” y así estimular las nubes.
“Se han constituido dos nubosidades importantes que reúnen las condiciones necesarias para hacer la estimulación de nubes con el bombardeo de yoduro de plata”, dijo la autoridad.
“Vamos a bombardear las nubes que se encuentran en el trayecto entre Santa Cruz y Trinidad (Beni) específicamente sobre los municipios de Ascensión de Guarayos y de Concepción donde todavía no se tiene precipitaciones, pero las condiciones de las nubes están dadas para hacer ese operativo”, acotó el viceministro.
«Ya está en marcha el bombardeo, esperamos que las precipitaciones ayuden a sofocar el fuego», señaló la autoridad.
Algunas áreas de la Chiquitanía, como Urubichá, ya recibieron lluvias. En San Ramón y San Javier, los pobladores celebraron la llegada del agua este jueves, después de días de humo y calor.
IP/RDC