- También un crédito por $us 223 millones de la CAF, destinado a la construcción de la carretera Uyuni – Hito 60 (Tramos 1 al 3).
La Paz, Innovapress, 12 sep 2024.- En su sesión instalada en Uyuni, la Cámara Alta aprobó este jueves dos proyectos de ley que abrogan la Ley 1171 (de Uso y Manejo Racional de Quemas), apuntada por favorecer a los incendios. De igual forma, abrogó la Ley 337 (de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques) y sus subsecuentes leyes 502, 739 y 952, cuestionadas por dar un “perdonazo” a los desmontes y quemas.
“Pleno del Senado aprueba el proyecto de Ley Abrogatorio de la Ley 337, del 11 de enero de 2013, De apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques y sus modificaciones, contenidas en la Ley N° 502 del 26 de febrero de 2014, y la Ley N° 739 del 29 de septiembre de 2015 y la Ley N° 952 del 26 de mayo de 2017, y lo remite a la Cámara de Diputados para fines constitucionales”.
Las senadoras de Comunidad Ciudadana, Silvia Salame y Daly Santa María, justificaron la abrogación de estas normas, bajo el argumento de los impactos al medio ambiente y la fauna silvestre en el país. El jefe de bancada “evista” Hilarión
Mamani también expresó apoyo, a tiempo de advertir que la Asamblea no puede quedar como si no hiciera nada ante el problema de los incendios.
La senadora del MAS por Beni, Roxana Nacif, rechazó la abrogación de dichas normas, bajo el argumento de que afectaría a los ganaderos de su región. Sin embargo, tanto las representantes de CC como el senador Mamani se comprometieron a trabajar de inmediato otra ley para el sector productivo.
“No estoy de acuerdo que se venga a aprobar una abrogación de una ley para ver si afecta a la ganadería y sabemos que nos va a perjudicar a los productores y ganaderos. Lamento mucho y yo no aprobé la abrogación”, expresó la senadora.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dispuso que las leyes aprobadas sean remitidas a la Cámara de Diputados para su revisión.
Carretera para Uyuni
En la sesión, el Senado también aprobó un crédito por 223 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinado a la construcción de la carretera Uyuni – Hito LX (Tramos 1 al 3).
“Habiéndose aprobado en sus dos estaciones en grande y detalle, y siendo la cámara revisora, queda sancionada la presente ley y se remite al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación”, dijo el presidente de ese órgano camaral, Andrónico Rodríguez, al terminar la consideración de laye.
El proyecto contempla la construcción de 120 kilómetros de carretera de pavimento rígido en los tramos 1, 2 y 3 de la carretera Uyuni hacia Hito 60, entre las localidades Uyuni y Rulaca.
IP/RDC