- Además, se movilizan bomberos y brigadistas de Venezuela.
Santa Cruz, Innovapress, 12 sep 2024.- La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) ordenó que dos aviones Hércules C-130 intervengan de forma directa con ataques aéreos contra los incendios en las regiones del Oriente (Santa Cruz, Beni y Pando) que son los más afectados por las voraces llamas que ya han consumido unos casi 4 millones de hectáreas, según el reporte de Defensa Civil.
Al mismo tiempo, para este jueves está previsto la llegada de un contingente de bomberos forestales de la República Bolivariana de Venezuela y el envío de ayuda humanitaria a municipios, así como equipamiento para los bomberos, de acuerdo con el anuncio del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Dos aviones Hércules, de los cuales uno es de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y otro de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), éste último transportó 150 contenedores Sistem Guardian con capacidad de 1.000 litros de agua, los cuales serán desplazados mañana (por el jueves) por ambas aeronaves hasta los lugares de mayor peligrosidad con los incendios. Para ello también se sumó un equipo de pilotos y personal experto en estas tareas”, dijo la autoridad.
La segunda actividad será el envío de mayor cantidad de ayuda humanitaria a municipios afectados por incendios y entrega de equipamiento para reforzar el trabajo de los bomberos forestales. Asimismo, las Fuerzas Armadas encararán un despliegue sin precedentes movilizando a todas sus unidades militares, enfatizó el viceministro.
Por otro lado, se instalará un nuevo Comando Binacional en el municipio de Trinidad conformado por bomberos bolivianos y un contingente de 61 bomberos forestales de Venezuela, expertos en control y liquidación de incendios, con el objetivo de brindar apoyo técnico especializado y en la mitigación del fuego, indicó Calvimontes.
También puedes ver: El presidente Arce instruye a Defensa la contratación de aviones cisterna para sofocar los incendios forestalesIP/RDC