Diputados rechaza el crédito del BID de $us 40 millones para saneamiento de tierras

  • Se declaró un cuarto intermedio hasta el martes a las 16.30.
El pleno de la Cámara Baja en su sesión esta madrugada/ Diputados

La Paz, Innovapress, 13 sep 2024.- La madrugada de este viernes, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que autoriza un crédito de 40 millones de dólares destinados al “Programa Boliviano de Administración de Tierras para el Desarrollo Rural Sustentable”, del Bando Interamericano de Desarrollo (BID). Este crédito forma parte del paquete de créditos que no duermen y no reciben respaldo del evismo y de la oposición.

Este rechazo fue por mayoría de votos de la oposición y la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa.

La diputada arcista Deisy Choque solicitó “la comprobación del voto” y su colega Verónica Challco, quien presidió la sesión, declaró cuarto intermedio. “En razón a la prolongación de esta sesión y siendo que existe la solicitud para la comprobación del voto (…), se determina cuarto intermedio hasta el día martes 17 de septiembre, a horas 16:30”, dijo Challco.

El diputado arcista Jerges Mercado criticó a los diputados evistas y de la oposición. “Nos sometemos a la democracia, pero nos vemos el martes nuevamente; vamos a seguir insistiendo para que las leyes que necesita el país sean aprobadas”, dijo.

La diputada opositora de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar dijo que el arcismo pretendió “instrumentalizar” la tragedia por los voraces incendios forestales.

En tanto, la vigilia liderada por la Central Obrera Boliviana (COB) para exigir la aprobación de créditos se mantiene en inmediaciones del edificio antiguo del Palacio Legislativo.

En la misma sesión, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley 157, que “autoriza al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) la conversión de la clasificación de pequeña propiedad agraria a mediana o empresarial”. El segundo proyecto aprobado es la Ley 113, de “delimitación del límite entre los municipios de Santiváñez y Arbieto del departamento de Cochabamba”.

El arcismo propuso que la abrogación de la Ley 741 que autoriza el desmonte en propiedades pequeñas, considerada una norma “incendiaria” se incluya en otro proyecto de ley: el crédito de 40 millones de dólares del BID, para el Programa Boliviano de Administración de Tierras para el Desarrollo Rural Sustentable.

También puedes ver: En Uyuni, Senado abroga dos leyes permisivas a los incendios y las remite a Diputados para su revisión

IP/RDC

Send this to a friend