- Una facción de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, Ponchos Rojos, determinó la instalación de nueve puntos de bloqueo a partir de este lunes 16.
La Paz, Innovapress, 13 sep 2024.- El Comando Departamental de la Policía Boliviana en La Paz se declaró en estado de apronte ante los anuncios del sector campesino afín a la línea de Evo Morales que anticiparon con un bloqueo de caminos a partir de este lunes por demandas sectoriales.
El comandante de la institución del orden en La Paz, coronel Edgar Cortez, indicó que se respetará el derecho a la protesta de los manifestantes, pero al mismo tiempo se garantizará la libre circulación de terceros que nada tienen que ver con las reivindicaciones sectoriales de grupos campesinos evistas.
“Se respeta el derecho a la protesta, pero también se tiene que respetar el derecho de las personas a la libre circulación”, anticipó el jefe policial.
“La Policía Boliviana está tomando previsiones para cualquier tipo de alteraciones del orden público tomando en cuenta que vamos a evitar cualquier situación que vaya atentar contra el derecho de las personas”, añadió Cortez.
“Efectivamente se han anunciado bloqueos, nosotros vamos a tener el personal policial en estado de alerta y tomar las previsiones para tomar las determinaciones de acuerdo a una evaluación que se realice en el lugar. Las personas que se movilizan tienen que prever y tienen que respetar el derecho que tienen los demás ciudadanos que no participan de la protesta”, enfatizó la autoridad policial.
Una facción de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, denominados Ponchos Rojos, determinó la instalación de nueve puntos de bloqueo a partir del 16 de septiembre.
Entre sus principales demandas, plantea la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca y el adelanto de las elecciones generales.
“Instruye: a los 20 ejecutivos provinciales… y a todas las organizaciones sociales y vivas del departamento de La Paz y los 9 departamentos que a partir de cero horas del del lunes 16 de septiembre, deben entrar de forma organizada y planificada con paro general indefinido y el bloque de caminos a nivel departamento de La Paz y nacional”, señala parte del instructivo de los Túpac Katari.
Los puntos de bloqueo determinados por los Ponchos Rojos están ubicados en las rutas, principalmente, interprovinciales y la carretera entre La Paz y Oruro.
De acuerdo con el instructivo, las vías cerradas serán las carreteras a Oruro, Copacabana, Achacachi y Sorata, Desaguadero, Viacha, Río Abajo, Palca, Zongo y Yungas.
También puedes ver: María Nela Prada descarta que haya renunciado y acusa a Evo Morales y sus legisladores de mentirIP/RDC