La lluvia caída sobre Santa Cruz hizo que los focos de calor reduzcan de 16.399 a 11.400 alegría por la bendición

  • Eduardo Del Castillo dice que las lluvias por los disparos con yoduro de plata a las nubes.
La lluvia en la Chiquitanía, las oraciones dieron resultado/ Cap. Innovapress

Santa Cruz, Innovapress, 14 sep 2024.- La lluvia caída sobre gran parte del territorio cruceño de las últimas horas provocó que los focos de calor se redujeran de 16.399 a 11.400, informó este sábado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Al mismo tiempo, la bendición del agua causó la alegría de los bomberos voluntarios. Se prevé más precipitaciones.

Los aguaceros ayudaron a que bajen los índices de incendios: siete municipios de Santa Cruz tuvieron alivio gracias a las lluvias.

Más focos

Sin embargo, el boletín de condiciones atmosféricas para propagación de focos de calor para este sábado 14 de septiembre dio cuenta que existen condiciones “propensas” para focos de calor en la Chiquitanía y Norte Integrado de Santa Cruz, oeste de Pando y el norte del departamento de La Paz.

Añade que se darán condiciones “poco propensas” en los valles del chaco cruceño, todo el departamento del Beni, el Este de Pando y los Yungas paceños.

No obstante, para el domingo se prevén posibilidades “muy propensas” de precipitaciones para el Norte Integrado de Santa Cruz y el chaco tarijeño.

En el Norte paceño, Pando, Beni, chaco cruceño, valles de Tarija y chaco chuquisaqueño las probabilidades recalan en el nivel de “propenso”.

Las temperaturas máximas llegarán hasta 39 grados en la zona oriental del país, en Pando y Beni. Mientras que los vientos tendrán una velocidad entre los 20 y 25 kilómetros por hora. Con direcciones noreste, noroeste y sudeste en toda Bolivia, de acuerdo con las estimaciones del Senamhi.

Alegría

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reportó de la alegría de los bomberos voluntarios a raíz de los bombardeos a las nubes que -en su criterio- provocaron las precipitaciones.

“El bombardeo a las nubes tiene resultados, nuestros bomberos celebran… la alegría es inmensa”, escribió en sus redes sociales.

Del Castillo reflejó fotografías que muestran la alegría de los bomberos y señaló que los operativos para estimular la lluvia continuarán.

“¡Seguiremos bombardeando las nubes todo lo necesario! Muchas gracias a todas y todos los que están en primera línea, agradecemos infinitamente todo su trabajo”, acotó el ministro.

El operativo de estimulación de nubes para impulsar la lluvia se realizó el jueves en los municipios de Concepción y Guarayos. Se han realizado 42 disparos con 169 cartuchos de yoduro de plata.

También el jueves se realizaron las operaciones con los contenedores “Guardian System”, una tecnología en la lucha contra incendios que se aplica por primera vez en el país.

El presidente Luis Arce, acompañado del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, encabezaron el operativo de descargas de los contenedores aéreos.

IP/RDC

Send this to a friend