Iniciaron los bloqueos del evismo en la ruta a Copacabana, el Gobierno ratifica que hará valer los derechos constitucionales de la población

  • Reiteró la invitación al diálogo a Evo Morales en Casa Grande del Pueblo.
El bloqueo a la altura de Huarina/ vía DTV

La Paz, Innovapress, 16 sep 2024.- Los bloqueos de caminos iniciaron en La Paz, concretamente en un punto de la localidad de Huarina en el trayecto a Copacabana; sin embargo, desde el Ejecutivo, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, expresó en un medio televisivo que se hará valer los derechos constitucionales de la población.

El secretario de Actas de la Federación Tupac Katari, Guillermo Pora, manifestó este lunes en Red Uno que, existen puntos de bloqueo instalados en la carretera a Desaguadero, Laja, Achacachi, Sorata y Viacha, además se prevé que a partir del mediodía se bloquee la carretera a Los Yungas.

“Estamos preparando los bloqueos paulatinamente y de forma escalonada, pero ya hay una contundencia. Nosotros como dirigentes estamos bajando a los puntos de bloqueos para estar con nuestras bases”, afirmó.

Al respecto, la viceministra Alcón, en la línea del mensaje del presidente Luis Arce la noche del domingo, afirmó que a Evo Morales “no le interesa la economía del país”.

En ese contexto, reiteró que antes de los bloqueos “tiene que primar el diálogo, antes tiene que primar el consenso, y bueno, eso ya se va a ver en el transcurso de las siguientes horas y los días”.

“Una vez más, le decimos y hacemos una reflexión (…) si hay un tema pendiente, el presidente Luis Arce ha invitado a Evo Morales a que se resuelva acá (Casa Grande del Pueblo) y no amenazando, ni generando convulsión”, aseveró.

“Nuestro país en este momento necesita seguir trabajando, continuar con las actividades que la población y las familias bolivianas necesitan. No paralizarlas, no bloquearlas. Ese es un daño no al Gobierno, no al presidente Luis Arce, ese es un daño al pueblo boliviano que luego va a tener que responder el señor Evo Morales”, añadió.

Insistió en que “se tiene que garantizar y respetar y defender las garantías constitucionales de todos los ciudadanos y ciudadanas”.

En un tuit publicado este lunes como respuesta al presidente Luis Arce, Morales aseguró que la movilización que anunció para este martes tiene como base los reclamos por la situación económica del país, aunque admitió que también es contra la “amenaza” para “descuartizar el instrumento político de los pueblos”, es decir, al MAS.

En respuesta, Alcón aseguró que “hay temas que se están resolviendo, hay temas que se están tratando en distintas instancias”

“Lo que nosotros tenemos que garantizar es la estabilidad del pueblo boliviano, que es un patrimonio de las familias bolivianas y de las familias en el territorio nacional. No podemos, por intereses personales, candidaturas, electoralizar el país desde el 2021”, sostuvo.

“No es, no es un interés económico, porque si le interesara la economía de los bolivianos y bolivianas, estaría ordenando que se aprueben las leyes económicas, y no solo las económicas, las sociales y leyes estructurales. No le interesa la economía, no le interesa la tranquilidad, por eso desde el primer momento se ha encargado, precisamente, de generar convulsión y bloquear a un Gobierno popular”, sostuvo a la televisora Unitel.

También puedes ver: Luis Arce a Evo Morales: ‘No pongas en riesgo la vida de los bolivianos, no incendies Bolivia haciendo correr sangre del pueblo’

IP/RDC

Send this to a friend