- Pidió al Gobierno de Arce que reflexione y actúe con humildad y convoque a un diálogo abierto para atender las demandas evistas.
La Paz, Innovapress, 18 sep 2s024.- El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, negó este miércoles ser parte de un “plan maquiavélico”, tal como denunció el ministro de Justicia, Iván Lima, y lo emplazó a que pruebe, o a alguien del Ejecutivo, que detrás de la denominada “Marcha para salvar Bolivia” hay un intento de golpe o de acortamiento del mandato del actual régimen de Luis Arce.
“Quiero expresar con mucha vehemencia que no soy parte de ningún plan y no me voy a prestar a este hecho de supuesto plan maquiavélico que desembocaría en un golpe de Estado o la renuncia del presidente y vicepresidente como afirma el Gobierno”, enfatizó en una conferencia de prensa.
Pidió a las autoridades del Gobierno a “probar” sus acusaciones.
Rodríguez, salió en defensa del expresidente Evo Morales y de la marcha que lidera rumbo a La Paz. Pidió al Gobierno de Luis Arce que reflexione y actúe con humildad y que convoque a un diálogo abierto para atender las demandas evistas.
“Expresamos al Gobierno, al presidente Lucho Arce de que se pueda viabilizar el diálogo abierto con una agenda abierta donde se pueda discutir de cara al pueblo boliviano y estos temas se puedan allanar de alguna manera y evitar mayores conflictos en nuestro país”, exhortó.
El martes, Rodríguez escoltó a Morales en la inauguración de la marcha en Caracollo y lo acompañó hasta antes del enfrentamiento en la región de Vila Vila (Oruro).
Rodríguez, en tono de reflexión, observó la postura del Gobierno de Arce que, en la voz de varios ministros apuntó a Morales como un “golpista confeso”, anunció que “su tiempo se ha acabado” y concluyó con que la marcha solo tiene el afán de asegurar el retorno de Morales al poder.
“¿Ahora por ser Evo no cuenta en este país?, ¿por ser marcha evista, no merece atención?, más bien hay que mandar grupos de choque, hay que mandar policías, hay que detener. No vamos a resolver de esa manera. Debemos ocuparnos de temas más importantes en este país”, manifestó Rodríguez.
El legislador también trajo a colación la intención de Morales de postularse nuevamente a la Presidencia y el rechazo que genera esa posibilidad.
“También me pregunto y pregunto al propio Gobierno y dicen ¿por qué el Evo se aferra tanto de tomar el poder por el poder?, y yo les pregunto: ¿por qué en el Gobierno se aferran tanto para evitar de que Evo corra en este proceso electoral?, ¿cuál de estos dos tiene mayor peso para etiquetar ‘esto es bueno, esto es malo’. Van a decir, el referéndum (21F), la opinión consultiva, el fallo constitucional o la Constitución Política del Estado. Hay opiniones e interpretaciones al respecto, a todo gusto de parte de abogados constitucionalistas. ¿Por qué tanto miedo?”, cuestionó Rodríguez.
IP/RDC