Conminatoria constitucional: Evo Morales podría ser detenido en cualquier momento por organizar y encabezar la marcha a La Paz

  • Instruye al Ministerio de Gobierno tomar acciones “para garantizar que las vías, caminos y carreteras permanezcan habilitadas” y al Ministerio Público constituirse en los puntos de bloqueo para iniciar “acciones penales” contra Morales.
Evo Morales custodiado por Ponciano Santos en la marcha a La Paz/ Redes

La Paz, Innovapress, 18 sep 2024.- La Sala Constitucional Cuarta de La Paz falló este miércoles que el expresidente Evo Morales incumplió la prohibición de propiciar bloqueos y cortes de circulación vial en las carreteras del país. La disposición fue expedida este 18 de septiembre por los vocales de esa Sala: Rubén Ramírez (presidente), Carmiña Vera y Mery Herrera (vocales).

De esa forma, ese alto tribunal, conminó a Morales a cumplir la Resolución Constitucional 040/2024, del 16 de febrero de 2024, que le prohíbe bloqueos o “provocar intransitabilidad de carreteras” en el Estado Plurinacional.

Según la decisión, “en caso de desobedecer o incumplir la presente determinación, deben activarse todos los mecanismos legales exhortados al Ministerio de Gobierno y sea en coordinación con el Ministerio Público.

Notificación

El 12 de septiembre, a sabiendas de la convocatoria a la llamada “Marcha para salvar Bolivia” y a solicitud del abogado Miguel Jiménez, el Ministerio de Gobierno fue notificado sobre la Resolución Constitucional 040/2024, del 16 de febrero de 2024, a instancias del exdiputado Amilcar Barral.

La acción también alcanza al dirigente de la Federación Departamental de Campesinos Túpac Katari de La Paz, David Mamani, por el bloqueo de caminos en al altiplano de La Paz.

Barral

El exdiputado opositor Amilcar Barral dijo que la decisión de Morales de retirarse de la marcha evista tiene que ver con el riesgo de una posible detención por el incumplimiento de una acción constitucional que le prohíbe llamar a bloqueos de caminos o provocar intransitabilidad en las carreteras.

“Por esto es que Evo Morales abandonó su marcha, su detención habrían sido inminente, la Sala constitucional conmina al Ministerio Público (Fiscalía) y al Ministerio de Gobierno a proceder con el cumplimiento de la Resolución”, señaló Barral en un tuit publicado este miércoles.

Arcistas y oposición: métanlo preso

El senador opositor Henry Montero, jefe de bancada de Creemos, instó al presidente Luis Arce a cumplir con la Constitución Política del Estado y el Código Penal, sugiriendo que Morales debe ser encarcelado por un presunto golpe de Estado en curso, tal como lo denunció el Gobierno. 

“Si hay un golpe en curso, métalo preso o será que no tiene los pantalones”, afirmó Montero, añadiendo un tono desafiante al ofrecer prestar sus pantalones al mandatario para que actúe según la ley.

Por su parte, desde el ala arcista del MAS, la diputada Deisy Choque coincidió en la necesidad de procesar a Morales, señalando que sus declaraciones ponen en peligro la estabilidad democrática del país. 

“Evo Morales debe ser detenido, porque está poniendo en riesgo la democracia, está llevando a la población a enfrentamientos y porque es autor confeso de un intento de golpe de Estado”, subrayó Choque, criticando la postura de Morales de sugerir que Andrónico Rodríguez podría asumir en caso de un vacío de poder.

También puedes ver: Desde el Ejecutivo, ministros y hasta el presidente Arce acusan a Evo Morales de golpe de Estado, pero nadie se anima a detenerlo

IP/RDC

Send this to a friend