Desde el Ejecutivo, ministros y hasta el presidente Arce acusan a Evo Morales de golpe de Estado, pero nadie se anima a detenerlo

  • La marcha que inició el expresidente ya se tornó violenta, hubo enfrentamientos entre arcistas y evistas.
El líder cocalero en la marcha que se dirige a La Paz/ FB E Morales

La Paz, Innovapress, 18 sep 2024.- Desde el presidente Luis Arce y ministros de Estado han acusado al expresidente Evo Morales, quien lidera una marcha rumbo a La Paz, exigiendo la renuncia de los dos mandatarios, de golpe de Estado, pero -hasta ahora- nadie se anima a detenerlo, más cuando la caminata del cocalero ya adquirió niveles de violencia tras el enfrentamiento del martes.

Arce, acusó el pasado domingo a Morales, de intentar acortar su mandato y de orquestar un bloqueo de carreteras para dar «un golpe de Estado» en su contra.

En un mensaje televisado, el mandatario dijo que el dirigente cocalero busca «imponer» su candidatura presidencial «a las buenas o a las malas». «Tengo la responsabilidad histórica de denunciar al país y al mundo de lo que puede producirse en los días venideros en Bolivia, por responsabilidad tuya (Evo Morales)», afirmó Arce.

«Inicia en los próximos días una marcha para pasar luego a bloqueo de nacional de caminos, que terminará en un intento de golpe de Estado a un gobierno popular. Es algo a lo que deberás dar cuenta a nuestro pueblo tarde o temprano», sentenció el presidente.

Ministro de Gobierno

En la misma línea, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, apuntó el martes a Evo Morales como un “golpista confeso”. Acusación a raíz de los enfrentamientos que se produjeron durante la marcha de Morales, la cual partió de Caracollo, Oruro, con destino a La Paz. En estos incidentes, se registraron heridos tanto entre los manifestantes como entre los policías.

Del Castillo advirtió que las movilizaciones que lidera Morales tienen como objetivo desestabilizar el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca. Además, amenazó con tomar acciones legales contra Morales por sus supuestos planes de generar violencia en el país.

“En el ámbito nacional e internacional informamos que el señor Evo Morales pasó de ser una víctima de un golpe de Estado a ser un golpista confeso que busca destruir la democracia en nuestro país”.

Del Castillo aseguró que el único objetivo de las movilizaciones de la facción “evista” es habilitar “inconstitucionalmente” la candidatura de Morales, lo que vulneraría lo que establece la Constitución Política del Estado. “Quienes intentaron realizar acciones golpistas en estos últimos años hoy se encuentran tras las rejas y no dudaremos en usar todos los elementos legales que tenemos en nuestro país para actuar con toda la fuerza de la ley”, advirtió.

Defensa

Asimismo, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, rechazó la afirmación de Morales, quien aseguró que las Fuerzas Armadas desacataron la orden emitida por el Gobierno, para intervenir la marcha que lidera.

“Siempre hay buenos policías y militares. En las Fuerzas Armadas hubo desacato a la orden de intervenir y reprimir la marcha. Rechazaron cualquier intervención y, de inmediato, se ordenó el cambio de comandantes. Uno de ellos fue el comandante el general García, quien fue removido hoy porque se negó a preparar una intervención”, declaró Morales.

Ante la denuncia, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, rechazó que se hubiera ordenado una represión o intervención a la marcha. “Las Fuerzas Armadas no tienen ninguna orden para reprimir, estamos abocados en controlar los incendios en el oriente del país”, aseveró en una conferencia de prensa.

También negó que se hayan producido relevos o destituciones en las Fuerzas Armadas por no haber acatado la supuesta orden de represión, como denunció Morales.

También puedes ver: En medio de enfrentamientos, la marcha de Evo Morales logra pasar Vila Vila, los arcistas se replegaron

IP/RDC

Send this to a friend