- Desde el ‘evismo’ tildan a la caminata como ‘marcha para salvar Bolivia’, desde el ‘arcismo’: ‘marcha de la muerte.
La Paz, Innovapress, 18 sep 2024.- Posterior al enfrentamiento en inmediaciones de Vila Vila (a unos 170 kilómetros de la sede de Gobierno, el Ejecutivo a través del titular de Justicia, Iván Lima y del vicepresidente, David Choquehuanca, adelantaron este miércoles con la instauración de un proceso penal en contra de Evo Morales.
La caminata, que el evismo llama “marcha para salvar Bolivia” y el Gobierno “marcha de la muerte”, comenzó el martes desde la población de Caracollo rumbo a La Paz, ahora ya no se enarbola la crisis económica, sino el “acortamiento de mandato” o “adelantamiento de las elecciones”.
La tarde del martes, en medio de la movilización evista y el desplazamiento de arcistas hasta Vila Vila se registraron 26 personas heridas, de acuerdo con el relevamiento del Ministerio de Salud.
Al respecto el ministro Lima anticipó que ese es el resultado de una “dolorosa escalada de violencia que Evo Morales, cegado por su ambición desmedida de volver al poder, pretende imponer en Bolivia para cumplir sus oscuros objetivos”.
“Morales ha ido muy lejos en su delirio y más temprano que tarde tendrá que enfrentar las consecuencias de sus tropelías. El Gobierno –que no lo dude nadie– actuará con la Constitución en la mano y no permitirá que el pueblo sufra más dolor, más muerte y más luto por el trastorno de un sujeto que cree que está más allá de la Ley y que no tiene límites. ¡Evo Morales, tu tiempo se ha acabado!”, escribió en su cuenta en X.
Por su lado, el vicepresidente David Choquehuanca escribió que: «Si violas la Constitución Política del Estado, estás violando el sistema legal y la institucionalidad democrática, lo cual constituye un delito que está penado por la ley. Y ante la ley, todos somos iguales».
Entretanto, en la segunda jornada de la marcha, Morales ratificó que continuará la protesta rumbo a La Paz “hagan lo que hagan, digan lo que digan”.
También puedes ver: Desde el Ejecutivo, ministros y hasta el presidente Arce acusan a Evo Morales de golpe de Estado, pero nadie se anima a detenerloIP/RDC