En medio de la advertencia de la dirigencia, cuatro Ponchos Rojos van a la cárcel por el bloqueo en la vía a Copacabana

  • Luis Ayala Cussi, Celso Canaza Luque, Agustín Aliaga Cala y Miguel Mamani Maji se sometieron a un proceso abreviado y admitieron su responsabilidad.
El bloqueo de los Ponchos Rojos ya tiene cuatro en la cárcel/ APG

La Paz, Innovapress, 19 sep 2024.- Cuatro campesinos de una facción de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari fueron remitidos este jueves a tres años de reclusión por participar del bloqueo de caminos en la ruta a Copacabana, informó este jueves el Ministerio de Gobierno.

Los implicados fueron aprehendidos el lunes y condenados este jueves.

“Luis Ayala Cussi, Celso Canaza Luque, Agustín Aliaga Cala y Miguel Mamani Maji, quienes protagonizaron bloqueos en la carretera a Copacabana de La Paz, impidiendo y poniendo en peligro la libre circulación y seguridad de las personas y medios de transporte”, señala un comunicado de la cartera de Gobierno.

“Los cuatro procesados, reconocieron y aceptaron su participación y culpabilidad, por lo que el juez Octavo de Instrucción de la ciudad de El Alto, emitió Sentencia Condenatoria por tres años por el delito de atentado contra la seguridad de los medios de transporte y atentado contra la seguridad de los servicios públicos”.

El bloqueo de caminos que responde a la dirigencia de David Mamani reclama su sede sindical en el barrio San Pedro de La Paz. Asimismo, demanda la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca por la falta de soluciones a la crisis económica que atraviesa el país.

“Hay una gran indignación porque nos han detenido esta mañana, fueron cuatro ciudadanos que no han cometido ningún delito (…) nos van a callar y penalizar por nuestras protestas sociales. Son cuatro dirigentes detenidos en Puente Vela de la provincia Los Andes a los que lamentablemente no quieren solar (liberar)”, afirmó Mamani a tiempo de manifestar que este hecho lo único que provoca es radicalizar las medidas hasta lograr su libertad.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos acusó a los movilizados de buscar “la desestabilización a la democracia en nuestro país en la cual se ponga el riesgo a la vida de los bolivianos y bolivianas”.

También puedes ver: Copacabana asfixiada por los bloqueos, más de Bs 500.000 en pérdidas diarias, el turismo ya siente el impacto

IP/RDC

Send this to a friend