- Desde la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Asociación de Periodistas de La Paz exigen el cumplimiento de las garantías constitucionales.
La Paz, Innovapress, 20 sep 2024.- Estado de emergencia, así se declararon la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) a lo que se suma la Asociación de Medios de Comunicación Digitales de La Paz, tras la agresión a periodistas de la estatal Bolivia Tv, Cadena A y el medio digital SEO Tv durante la cobertura de la marcha del expresidente Evo Morales que se dirige a La Paz.
“Nuestra labor está bajo fuego cruzado y no existen las garantías constitucionales para el ejercicio de la profesión”, enfatizó Zulema Alanes, presidenta de la ANPB.
La representante indicó que es un cuadro complejo el que se está viviendo en un contexto de beligerancia política entre las dos facciones del Movimiento Al Socialismo.
Recordó que la primera vulneración ha ocurrido al inicio de la marcha presidida por Morales con la agresión a la periodista de Cadena A, Irene Tórrez, luego a periodistas del canal digital SEO Tv cuando se ha sido impedido de continuar una transmisión en directo de la movilización.
Y en las últimas horas periodistas y camarógrafos de Bolivia Tv han sido retenidos por el lapso de una hora -añadió Alanes- pero además les “han robado” sus equipos además de sus celulares personales.
“Hemos denunciado todas esas vulneraciones que marcan un cuadro preocupante, tan preocupante que el Observatorio de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la red Unitas, ha reportado hasta ahora 82 vulneraciones a nivel nacional a la libertad de prensa, a la seguridad de los periodistas que en la mayoría son actos de violencia directa”, expresó.
Dijo que esta situación se la denunció a nivel internacional y se ha demandado a las autoridades de Gobierno garantías plenas para el ejercicio del trabajo periodístico.
“Quiero expresar mi preocupación por las declaraciones del señor Evo Morales en sentido de que las agresiones a Bolivia Tv son justificadas porque ‘supuestamente pueden ser infiltrados o agentes del Gobierno que tienen otros propósitos y no la cobertura periodística’”.
“Descreemos esas acusaciones formuladas por Evo Morales porque sabemos que en su gobierno se han desplegados campañas manifiestas, premeditadas para desprestigiar el trabajo periodístico, atacar periodistas y medios de comunicación y, por ello mismo, hemos insistido a las autoridades en las garantías como está en los compromisos internacionales asumidos por Bolivia corresponden íntegramente a su responsabilidad”, manifestó Alanes.
APLP
En la misma línea, el presidente de la APLP, Raúl Novillo, condenó las agresiones a los hombres de prensa. “Repudiamos esa actitud belicosa, esas agresiones no deberían darse en un sistema democrático donde, si bien ellos, están encarando una protesta, nosotros lo único que estamos haciendo es cubrir un evento noticioso que debe darse cuenta a la sociedad”.
“Se ha producido una agresión y robo de equipos a los colegas de Bolivia Tv, los han pegado también a colegas de Cadena A y otros y no puede ser. En un sistema democrático nosotros tenemos la obligación de cubrir las noticias donde sea que se produzcan, pero con las garantías”, indicó Novillo.
Añadió que se supone que las entidades del Estado “deberían protegernos, para eso están, se garantiza en la Constitución”.
Llamó a los ministerios de Gobierno y de Justicia tomar cartas en el asunto. Asimismo, se dirigió a los propietarios de los medios de comunicación para que proporcionen las medidas adecuadas para que los periodistas ejerzan su labor de la mejor manera, se refirió a brindarles cascos y distintivos como personal de prensa.
Violencia en cifras
La cifra de vulnerabilidades a la libertad de prensa se eleva a 82 entre enero y septiembre de este año, según el reporte del Observatorio de Defensores de Derechos de Unitas.
De la cifra total, la vulneración “más frecuente” es el impedimento de acceso a la información, con 22 casos, seguido por amenazas y amedrentamientos a periodistas (16) y las agresiones físicas y psicológicas contra informadores (12), detalló Según la misma fuente, los principales sectores que cometieron estas vulneraciones fueron grupos de personas particulares (18 registros), el Ministerio Público (10) y la Policía Boliviana (10), entre otros.
IP/RDC