- Actualmente se encuentra detenido preventivamente en San Pedro de La Paz por legitimación de ganancias ilícitas.
La Paz, Innovapress, 21 sep 2024.- La defensa legal de quien fuera el máximo jefe antidroga de Bolivia en la gestión de Evo Morales, Maximiliano Dávila, hizo saber que los plazos para cumplir con la solicitud de extradición solicitada por los Estados Unidos ya fenecieron.
El abogado Manolo Rojas precisó que dicho plazo se cumplió el 19 de septiembre.
“Los plazos procesales pues ya han sido vencidos y ¿por qué veíamos venir ya esto? Recordamos que esta solicitud verbal, que supuestamente hace Estados Unidos a Bolivia, data de hace dos años atrás, entonces, en todo este tiempo ese país no ha hecho ninguna otra diligencia”, apuntó el legista.
En ese marco, planteó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debe emitir un auto supremo disponiendo el cese de la detención preventiva, con fines de extradición, en favor de Dávila, solicitado en el país del norte por hechos ligados al narcotráfico.
Actualmente, Dávila se encuentra detenido preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Según el jurista, el proceso que enfrenta es “injusto”.
Ante la falta de acción de Estados Unidos, Rojas espera que se pueda revocar la determinación judicial de su privación de libertad, tras haberse presentado un recurso de apelación, con ese recurso legal, espera que se disponga que Dávila se defienda en libertad o sino bajo detención domiciliaria.
En agosto pasado, la Cancillería solicitó la detención preventiva con fines de extradición de Dávila e hizo la solicitud formal al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y remitió las notas verbales de la Embajada de los Estados Unidos.
Dicho requerimiento fue “promovido por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, en el marco del Caso N° S9 19 Cr.91 (DLC)”.
También puedes ver: Maximiliano Dávila Pérez, cada vez más cerca de los Estados Unidos, el TSJ ordenó su detención con fines de extradiciónIP/RDC