Evo Morales emplaza a Luis Arce: ‘si quiere diálogo que venga a la marcha’

  • Denuncia que unos 3.000 policías están parapetados en Senkata. Envió una carta a la ONU por vulnerar su derecho a la protesta. Activistas lo denunciaron penalmente.
La marcha liderada por Morales en su quinto día/ Redes

La Paz, Innovapress, 21 sep 2024.- El expresidente Evo Morales emplazó este sábado al presidente Luis Arce manifestando que si quiere diálogo que sea en torno a la marcha, ofreció todas las garantías para la presencia del jefe de Estado.

“Lamentablemente Lucho es un gran mentiroso, es un gran artista, hace teatro, ahora si quiere diálogo que venga acá (a la marcha) lo esperamos, se le da todas las garantías”, manifestó en el recorrido que tiene como objetivo llegar hasta Patacamaya. El viernes Morales no asistió al diálogo convocado por Arce quien lo espero en dependencias del Ministerio de Educación por más de una hora.

Asimismo, dijo que cuenta con información de buena fuente que unos 3.000 efectivos antimotines de la Policía se encuentran parapetados en Senkata. “Están concentrados 3.000 policías en Senkata, información de los mismos policías, efectivos que vienen de todo el país con instrucción de intervenir en cualquier momento la marcha esta noche o mañana”.

“Por reclamar nuestro derecho, tal vez se repita la historia de la marcha por la vida de 1986 cuando fue una intervención por tierra y aire en Calamarca (pero) a esta marcha no se para”, agregó.

ONU

Morales remitió una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunciando que el gobierno de Arce usa “grupos de choque” y la Policía para intentar desbaratar la marcha que califica de “pacífica”.

“Detallamos nuestras justas demandas y solicitamos su intervención para que el Estado cumpla la Constitución y el Derecho Internacional”, escribió Morales en sus redes sociales donde se muestra la misiva.

En su criterio, sufre “una violación sistemática de los compromisos internacionales del Estado boliviano”.

“Nuestro objetivo primordial es evitar cualquier escalada de violencia y asegurar que se respete el Estado de derecho”, justifica el texto.

Describe la situación económica del país con el “incremento desmedido de la inflación” que, en su criterio, “ha exacerbado el malestar social”. Además, denuncia que la crisis energética “amenaza con paralizar la actividad productiva” del país”.

Denuncia penal en su contra

Morales fue denunciado ante la Fiscalía por Marvia Subirana y Melania Torrico, identificadas como activistas de Derechos Humanos.

“Evo Morales está incumpliendo la Constitución Política del Estado y está vulnerando derechos fundamentales de las personas”, señaló Subirana.

Sostienen que la marcha “evista” tiene por objetivo principal que se acepte la candidatura de Morales a las elecciones del 2025.

Se acompaña la denuncia con registros de los enfrentamientos en Ayo Ayo y señalan que Morales busca que Luis Arce y David Choquehuanca renuncien como presidente y vicepresidente, para que asuma el mando del país, Andrónico Rodríguez.

Entre los delitos por los que Morales sería procesado están: incitación pública a delinquir, desórdenes o perturbaciones públicas, atentado contra la libertad de trabajo y sedición.

También puedes ver: Fracasó el diálogo Gobierno – Evo Morales y la marcha se perfila en su ingreso a La Paz

IP/RDC

Send this to a friend