En la antesala del ingreso de la marcha a La Paz, el enfrentamiento en Ventilla entre ‘arcistas’ y ‘evistas’ se salda con ocho heridos, entre personal de salud y periodistas

  • ‘Arcistas’ intentaron instalar un cabildo que fue impedido. La Policía tardó en llegar.
Imágenes de RRSS y APG

La Paz, El Alto, Innovapress, 22 sep 2024.- Un fuerte enfrentamiento en la zona de Ventilla en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto se registró la tarde de este domingo en la antesala del ingreso de la marcha que lidera el expresidente Evo Morales a la ciudad de La Paz con el saldo de ocho heridos entre personal de salud y periodistas.

Escenas, donde primó la intolerancia, la beligerancia y desmanes de uno y otro lado se observaron y registraron en la urbe alteña.

Todo comenzó cuando ‘arcistas’ comenzaron a llegar hasta ese sector desde horas de la mañana para ganarse espacio para un posterior cabildo. Se denunció la presencia de funcionarios públicos, también mineros cooperativistas y campesinos de la línea gubernamental.

Al frente estuvieron quienes propugnan a Evo Morales como candidato presidencial 2025. Piedras, palos, petardos fueron los que se lanzaron de un sector a otro. Los vecinos se autoconvocaron y acrecentaron la convulsión.

La Policía tardó en llegar por lo menos dos horas, mientras los ánimos ya estaban encontrados y comenzó a disparar gases lacrimógenos.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos argumentó que hay al menos 3 heridos y no pudo justificar la tardanza de la Policía para detener los desmanes.

“Han llegado 40 a 50 personas las cuales han destrozado los baners y quemado llantas, la Policía ha intervenido, posteriormente estos grupos han venido en mayor cantidad de personas, con mayor agresividad. La Policía se ha desplazado desde distintos comandos que tenemos, ha llegado la UTOP”, dijo el viceministro, cuando fue cuestionado por los periodistas sobre la demora de su presencia.

En el puente Ventilla, ‘arcistas’ intentaron instalar el cabildo, que debía exigir al Gobierno el cumplimiento de la Constitución y desbaratar la marcha; mientras se instalaba la amplificación volvieron a estallar los enfrentamientos de uno y otro lado.

Heridos

La ministra de Salud, María Renée Castro, informó la tarde noche de este domingo de ocho heridos entre personal de salud, periodistas y población. 

“Son heridas cortopunzantes, heridas contusas cortantes en la cabeza, personas policontusas con fracturas de clavícula izquierda, fracturas de nariz, heridas cortopunzantes en región frontal izquierda, manos traumáticas con pérdida de pulgar derecho, heridas en corte en mano derecha”, detalló la ministra. 

La autoridad denunció que al menos dos ambulancias fueron apedreadas y se impidió que las mismas atiendan a los heridos tras los enfrentamientos.

“Lamentablemente, nuestra ambulancia ha sido apedreada, dos ambulancias han sido atacadas, una ha sufrido la mayor cantidad de daños”, informó la ministra Castro.

La autoridad denunció además que personal de salud fue retenido contra su voluntad por los manifestantes. Les hicieron vaciar sus mochilas y botiquines para liberarlos.

IP/RDC

Send this to a friend