La Paz bajo el asedio de Evo Morales, su alfil campesino, Ponciano Santos, exigió la renuncia de los vocales del TSE este lunes

  • ‘Ya deberían estar alistando maletas’.
La marcha ‘evista’ prevé su ingreso a La Paz este lunes/ Fotos: Jorge Surco-APG

La Paz, Innovapress, 22 sep 2024.- La ciudad de La Paz se encuentra bajo el asedio de la facción “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) controlado por el expresidente Evo Morales, quien, por vez consecutiva, pretende habilitarse a una siguiente reelección, a pesar que los vocales del Órgano Electoral no validaron su último congreso partidario.

Recientemente, el TSE, a través de la resolución TSE-RSP-ADM Nro. 0282/2024, del 19 de agosto, rechazó la supervisión del X Congreso Nacional Ordinario del MAS del 3 de septiembre.

Ese fue un nuevo intento de congreso “evista” luego de otro anterior, de octubre de 2023.

Es más, la Resolución Constitucional 1010 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ya definió que es inconstitucional su candidatura.

Ante ello, una marcha con centenares de sus afines, los más chapareños, ya se encuentran en el límite de ingreso a la ciudad de El Alto, tras una semana de caminata desde Caracollo (Oruro) para hacer su entrada este lunes hasta el centro del poder político.

Renuncia

Por si fuera poco, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) “evista”, Ponciano Santos, conminó a los siete vocales a renunciar.

“Los siete vocales deberían aprobar hasta el lunes el congreso de Lauca Ñ, caso contrario van a tener que dar cara a esta marcha, así de claringo nomás estamos diciendo… (de lo contrario) van a tener que renunciar estos incapaces, ellos no trabajan con base en la Constitución”, lanzó.

“Los siete vocales ya deberían estar alistando sus cosas porque ese tribunal, hasta ahora, no ha dado ninguna respuesta, estoy hablando de la Personería Jurídica del MAS”, acotó Santos.

“A los siete vocales, quiero verlos, si no quieren irse de sus oficinas, vengan a dialogar con nosotros, sino se van de sus oficinas”, emplazó.

No cumplieron el Estatuto

De manera unánime, los vocales electorales consideran que los organizadores del congreso partidario no cumplieron con el Estatuto. Fundamentalmente, las convocatorias al congreso del MAS fallan por no avenirse al artículo 13 del Estatuto de 2021 que obliga la convocatoria a un congreso ordinario bajo coordinación de la dirigencia nacional y de las organizaciones sociales.

También puedes ver: Fracasó el diálogo Gobierno – Evo Morales y la marcha se perfila en su ingreso a La Paz

IP/RDC

Send this to a friend