- Varias instituciones emitieron un pronunciamiento conjunto pidiendo diálogo.
La Paz, El Alto, Innovapress, 22 sep 2024.- La Policía y sus agentes antimotines se han parapetado en inmediaciones del centro del poder político, plaza Murillo; entre tanto, una fuerte tensión social reina de bandos “arcistas” y “evistas” en la zona de Ventilla, los unos para impedir el ingreso de los seguidores de Evo Morales y, los otros, por llegar hasta La Paz.
En inmediaciones de kilómetro cero se ha cortado el tráfico vehicular y no se está permitiendo la circulación en grupos de personas. En Ventilla se ha procedido a la quema de pancartas en contra de la marcha, se registran insultos y hasta roces físicos.
La Defensoría del Pueblo Bolivia junto a la Universidad Mayor de San Andrés, la Fundación Solón, Fundación Construir, Promotoras Comunitarias de Prevención de la Violencia en Razón de Género, la Red Boliviana Padres de Personas con Autismo, la Comunidad de Derechos Humanos, la Casa de la Mujer Bolivia, Católicas por el Derecho a Decidir, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, la Iglesia Evangélica Metodista y la Red Por la Igualdad de Derechos en Bolivia, emitieron un pronunciamiento conjunto ante la situación de conflictividad que vive el país.
En el documento se urge por el diálogo y evitar enfrentamiento entre bolivianos. Piden que se depongan actitudes hostiles. Si insta a garantizar la libre expresión y el trabajo de periodistas que han sufrido atropellos en la movilización liderada por Morales.
Se hace un llamado a hacer una pausa en las medidas de presión a fin de que los líderes políticos de los sectores involucrados allanen la mesa de diálogo.
También puedes ver: La Paz bajo el asedio de Evo Morales, su alfil campesino, Ponciano Santos, exigió la renuncia de los vocales del TSE este lunesIP/RDC