- El 60% de las llamas atacaron pastizales, según el INRA.
Santa Cruz, Innovapress, 23 sep 2024.- La base de operaciones de las aeronaves para el ataque aéreo contra los incendios es Santa Cruz en el aeropuerto El Trompillo. La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) puso en marcha el Plan de Mitigación Aérea «Guardián» con el objetivo de reforzar la lucha aérea contra las quemas. Este lunes el ataque se seguirá concentrando en la Chiquitanía concretamente en Monte Verde.
El director del Centro de Operaciones Aéreas de la FAB, coronel Ramiro Gamboa, informó sobre las capacidades desplegadas para mitigar los focos de calor más peligrosos. «En este momento contamos con tres aeronaves pesadas, con una capacidad total de descarga de 30 mil litros por misión. Están programadas entre tres y cuatro misiones al día, dependiendo de la emergencia», precisó.
Para este lunes, las operaciones se concentran en la zona de Monte Verde, considerada prioridad uno, protegiendo en primer lugar a la población. También se encuentran en acción helicópteros de la Fuerza Aérea y del Ejército, como el Z-9 y el ECO-CHARLIE, operando en las áreas de Guarayos y Urubichá. Una aeronave de nacionalidad chilena ha sido desplegada hacia Concepción para apoyar las tareas de mitigación.
Gamboa explicó que, además del combate directo contra los incendios, se realizan vuelos de reconocimiento para identificar las zonas de mayor riesgo y establecer las prioridades diarias de intervención. «Contamos con 30 mil litros disponibles en las tres aeronaves que tenemos: dos Hércules y una Electra L-188», añadió.
Las tripulaciones canadienses participan en esta operación junto a personal de la FAB, que cumple un rol de enlace y guía en las misiones. La aeronave Electra, operada por esta tripulación, realiza vuelos diurnos y estará destacada por 15 días, con la posibilidad de realizar hasta cuatro salidas diarias.
INRA
El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, informó que un 60% de los incendios afectaron en pastizales o barbechos y sólo un 40% en bosques, de un total de 3,8 millones de hectáreas incendiadas.
“Hemos cuantificado las cicatrices de los incendios, que es la manera más adecuada para conocer la superficie quemada y las ubicaciones, y un 60% se dio en pastizales o barbechos, y un 40% en áreas de bosque”, indicó Núñez, en contacto con medios estatales.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que las tareas de sofocación de los incendios continúan y que se cuenta con un escuadrón de pilotos de drones, que ayudan a sofocar los incendios, gracias al apoyo de la Cooperación Suiza.
Explicó que se movilizará maquinaria pesada a las áreas afectadas para abrir brechas que funcionen como cortafuegos.
También puedes ver: El reto del Electra y del Airbus es aplacar los 37 focos de incendios que aún afectan a Santa CruzIP/RDC