El TSE no permitirá ‘presiones políticas’ del MAS-IPSP ‘evista’ para validar un congreso observado

  • Las oficinas del Órgano Electoral en plaza Abaroa en La Paz con fuerte resguardo policial luego de la conminatoria para su renuncia.
El resguardo policial del TSE en plaza Abaroa en La Paz/ Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 23 sep 2024.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no permitirá “presiones políticas” del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la facción del expresidente Evo Morales para validar un congreso objetado y observado por incumplir su propio Estatuto Orgánico, advirtió este lunes, el vocal electoral, Tahuichi Tahuichi Quispe.

La afirmación surge luego que la dirigencia partidaria del MAS “evista” adelantara que los vocales del TSE tienen hasta este lunes para validar el congreso de Lauca Ñ que proclamó como candidato a la Presidencia 2025 a Morales. Los ambientes del Órgano Electoral se encuentran con un fuerte resguardo policial en inmediaciones de la zona de Sopocachi en La Paz, plaza Abaroa.

“Quiero ser muy enfático que en Bolivia el poder Electoral tiene la misma jerarquía y mandato de la Constitución igual que el Ejecutivo, Legislativo y el Judicial. En ese marco, somos un órgano independiente y tenemos decisiones firmes. No vamos a aceptar ningún tipo de presión política venga de donde venga”, advirtió.

Recordó a la militancia del MAS “evista” que el caso de la renovación de su directiva se encuentra en instancias del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). “Hay una acción de inconstitucionalidad que está promovida en esta instancia que es la que ahora tiene que manifestarse o pronunciarse mediante una resolución”, precisó la autoridad electoral.

Añadió que una vez que el TCP emita esa resolución recién el Órgano Electoral procederá con la continuidad con la fase de solicitud de supervisión al MAS-IPSP.

“Nuestras decisiones son firmes, somos un órgano independiente, somos implacables en nuestras decisiones en el cumplimiento estricto de la ley y la Constitución”, añadió Tahuichi.

El TSE objetó el incumplimiento del artículo 13 de su Estatuto Orgánico por lo que no reconoce su congreso ordinario encarado en octubre de 2023 cuando se definió la proclamación de Evo Morales para las contiendas electorales presidenciales de 2025.

El artículo 13 del Estatuto Orgánico del partido político establece que: “El Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada (2) dos años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de noventa (90) días y mínimo de sesenta (60) días antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.

Debido a esta Resolución Constitucional y una disposición complementaria, procedente de la misma Sala Constitucional en el mes de marzo, el TSE conminó a la directiva del MAS-IPSP, convocar a un nuevo Congreso Nacional Ordinario para la renovación de su directiva, previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales en un plazo de 25 días, lo que no se dio, más al contrario, se objetó.

También puedes ver: La Paz bajo el asedio de Evo Morales, su alfil campesino, Ponciano Santos, exigió la renuncia de los vocales del TSE este lunes

IP/RDC

Send this to a friend