- Para evitar una guerra civil y el derramamiento de la sangre. Reafirma que no renunciará.
La Paz, Innovapress, 23 sep 2024.- Un ambiente de tensión y temor se ha apoderado en la población boliviana este lunes luego que la marcha de la facción “evista” emprendiera muy temprano desde la localidad de Achica Arriba hasta la sede de Gobierno. Un día antes, hubo enfrentamientos con heridos en Ventilla, por lo que el presidente Luis Arce reiteró su llamado al diálogo con la mediación del Defensor del Pueblo.
En un mensaje dirigido, pasadas las 23:00 de este domingo, el gobernante citó a Morales a un encuentro en ambientes de la Defensoría del Pueblo y le pidió no poner trabas a la resolución del conflicto interno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“No sigas poniendo pretextos, tú nunca fuiste a dar encuentro a una marcha”, señaló Arce, al responder los condicionamientos de Morales.
El pasado sábado, el líder cocalero pidió a Arce que salga al encuentro de su marcha para instalar al diálogo, luego de no haber asistido a una primera convocatoria, el viernes, en el Ministerio de Educación.
En el mensaje presidencial, Arce pide a Morales que respete la Constitución que él mismo impulsó y recordó declaraciones de sus dirigentes afines sobre el adelantamiento de elecciones, guerra civil y amenazas a los vocales del Tribunal Supremo Electoral. “Ha respondido a estas provocaciones con el llamado al diálogo”, recalcó Arce.
También cuestionó los condicionamientos que puso el expresidente para instalar un diálogo como el de que el encuentro sea en plena carretera La Paz-Oruro, por donde transita la marcha.
“No sigas poniendo pretextos, tú nunca fuiste a dar encuentro a una marcha para dialogar”, apuntó.
El jefe de Estado advirtió de una guerra civil. “Una guerra civil, como dice uno de tus operadores, es precisamente lo que quisieran los enemigos internos y externos de nuestro Estado (…). Para que haya guerra civil se necesitan dos frentes antagónicos, y ése es un gusto que no te daremos. Nuestra apuesta es por la paz y eso es posible conquistar hoy sobre la base del diálogo y el cumplimiento riguroso de nuestra normativa vigente”, dijo el mandatario, acompañado por el vicepresidente David Choquehuanca.
En el cierre de su mensaje, Arce descartó su renuncia o salir del país como una salida al conflicto. “Te vuelvo a decir con firmeza que tus acciones de violencia y rechazo al diálogo no serán respondidas con renuncias y huidas desesperadas. Ni cobardes, ni traidores”, pronunció.
La Unidad de Prevención y Gestión Pacífica de la Conflictividad de la Defensoría del Pueblo, Héctor Huanca, confirmó que entregó la convocatoria “en manos” de Morales y que éste la recibió “gentilmente”.
Hizo lo mismo con el Gobierno, que aceptó la invitación del defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, a través de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
La marcha denominada “para salvar Bolivia” partió temprano de este lunes de inmediaciones de Achica Arriba a unos 35 kilómetros donde pasaron la noche y pretende llegar hasta el centro del poder político, plaza Murillo donde está parapetada la Policía.
También puedes ver: En la antesala del ingreso de la marcha a La Paz, el enfrentamiento en Ventilla entre ‘arcistas’ y ‘evistas’ se salda con ocho heridos, entre personal de salud y periodistasIP/RDC