- La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Asociación de Medios de Comunicación Digitales de La Paz (AMCDLP) reiteran las exigencias de las garantías del Estado para el trabajo periodístico.
La Paz, Innovapress, 23 sep 2024.- Las agresiones a los periodistas no han cesado, otro hecho, que riñe con la falta de garantías constitucionales para el ejercicio de la libertad de prensa fue el que le tocó al periodista Víctor Mendizábal de la Red Uno quien fue atacado y agredido no solo verbalmente, sino físicamente durante la refriega producida en Ventilla.
Ante este hecho, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Asociación de Medios de Comunicación Digitales de La Paz (AMCDLP) reiteraron la exigencia de protección y garantías para el trabajo periodístico.
“La beligerancia de los dos bandos enfrentados, nuevamente se estrelló contra la prensa este 22 de septiembre en la zona de Ventilla, en El Alto. El periodista Víctor Mendizábal de la Red Uno, fue acorralado, insultado y luego agredido con una pedrada mientras enardecidos militantes del MAS repetían consabidas consignas de ‘prensa vendida’, ‘periodistas mentirosos’ para impedir su cobertura informativa”, reitera el pronunciamiento conjunto.
“Con este ataque, suman al menos 14 los periodistas, de medios públicos y privados, directamente afectados por la violencia, retención indebida, destrozo de equipos, golpes, empujones, amenazas, insultos y descalificación, así como impedimento para realizar el registro de imágenes y videos o la transmisión en directo de los hechos, por parte de enardecidos militantes de los dos bandos del MAS”.
“Ante este lamentable saldo, demandamos a las dos dirigencias del Movimiento Al Socialismo el cese de la violencia contra periodistas que realizan la cobertura de la marcha que este lunes llegó a la ciudad de La Paz y exigimos a las autoridades estatales garantías para el cumplimiento de la labor periodística, así como investigación y sanción para los autores intelectuales y materiales de los hechos que vulneran la libertad de prensa”.
Las agresiones a los periodistas ya fueron denunciadas en el plano internacional.
“En la fecha, en reunión virtual con la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alertamos a la comunidad internacional que de persistir la beligerancia contra periodistas y medios de comunicación estamos en puertas de retornar a críticos momentos de violencia contra medios y periodistas ocurridos en el pasado reciente y que están en la impunidad, asimismo, demandamos el seguimiento de los sucesos en Bolivia y su pronunciamiento oportuno”.
Hasta ahora, el Observatorio de Defensores y Defensoras de Unitas, estableció que ya suman 107 los casos de agresión, vulneración a la libertad de expresión (27) y a la libertad de prensa (80).
IP/RDC