Alcalde de San Rafael se quebranta en llanto ante la impotencia de combatir a los incendios, pide mayor ayuda

  • Ya son 500.000 hectáreas consumidas en ese municipio. Una marcha indígena llegó desde Pailón pidiendo mayor colaboración. Piden la ayuda internacional tomando en cuenta que el Gobierno no los prioriza.
Jorge Vargas Roca, alcalde del municipio de San Rafael/ Cap Innovapress

Santa Cruz, Innovapress, 24 sep 2024.- Jorge Vargas, alcalde del municipio chiquitano de San Rafael se quebrantó en llanto este martes durante los actos protocolares por el 214 aniversario cívico de Santa Cruz, debido a su impotencia para hacer frente a la crecida de los incendios forestales que hasta ahora no se pueden contener luego de hace más de dos meses de iniciada la tragedia ambiental.

El munícipe afirmó que son alrededor de 500.000 hectáreas las que han sido devoradas en su jurisdicción y lamentó que todas las acciones de bomberos, voluntarios y equipos desplazados parecieran en vano ante la magnitud de las llamas.

Relató que tuvo que intervenir para permitir que los marchistas chiquitanos ingresen a la plaza 24 de Septiembre, donde desembocaron luego de una marcha desde Pailón exigiendo mayor ayuda para que paren los incendios forestales.

«¿Quién defiende a Santa Cruz? Los chiquitanos», manifestaron los presentes, mientras el alcalde, rompió en llanto.

Vargas lamentó la falta de respaldo en la lucha contra los incendios, porque han dejado a su municipio prácticamente solo. “No tenemos ayuda de nadie y no querían dejar que nuestros indígenas ingresen a la plaza. Me dolió mucho esa situación Me dolió mucho esa situación».

Expresó su preocupación ante la falta de apoyo del Gobierno, señalando que hasta la fecha no han recibido asistencia ni han sido contactados para organizar acciones conjuntas contra los incendios.

Realizó un llamado urgente a la comunidad internacional, afirmando que “el Gobierno ha demostrado que no tiene capacidad para enfrentar estos incendios”. “Estamos viendo la forma de que no llegue la ayuda de España, con bomberos especializados, para que formen a nuestros bomberos”, aseveró.

Actualmente, se enfrentan dos focos de incendio, uno de ellos en el Área Protegida Municipal San Rafael, un corredor biológico que conecta el Bosque Seco Chiquitano con el Pantanal.

También puedes ver: El Trompillo es la base de operaciones para el ataque aéreo que en su primer día logró una descarga de 30.000 litros de agua en la Chiquitanía

IP/RDC

Send this to a friend