- El Ejecutivo hizo saber al Defensor del Pueblo que está dispuesto al diálogo.
La Paz, Innovapress, 24 sep 2024.- La canciller interina, María Nela Prada, informó este martes que convocó al cuerpo diplomático acreditado en Bolivia para denunciar los afanes de desestabilización del orden constitucional por parte del expresidente y presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales y que a ello respondió la reciente marcha que presidió, añadió.
En una rueda de prensa desde Casa Grande del Pueblo, la autoridad lamentó el emplazamiento que otorgó el dirigente campesino Ponciano Santos de ir al bloqueo de caminos “que era lo que está detrás de la movilización”.
Recordó todas las gestiones que se agotaron para convocar al exmandatario a la mesa de diálogo para hacerle conocer que su pliego petitorio fue respondido uno a uno, incluso antes del inicio de la caminata.
“Desde el 18 de septiembre se dio a conocer a Naciones Unidas los acontecimientos de la marcha y que estaban poniendo riesgo la estabilidad y la institucionalidad democrática en nuestro país denunciando, además, las amenazas que se realizaban por parte de voceros de esta marcha y el asedio que se estaba generando contra personas, medios de comunicación en el transcurso de la marcha”, manifestó.
“Se denunció, asimismo, el proceso de acortamiento de mandato que se estaba llevando adelante contra un gobierno democráticamente electo y reafirmando el compromiso del Estado Plurinacional de Bolivia en lo que hace al diálogo y la resolución de conflictos”, aseveró.
Asimismo, Prada recordó que en un comunicado público el Ministerio de Relaciones Exteriores denunció ante la comunidad internacional que en una concentración el 23 de septiembre en La Paz, el expresidente Morales amenazó con interrumpir la continuidad del orden democrático al dar un ultimátum al presidente Luis Arce para que en 24 horas cambie su gabinete de ministros si quiere seguir gobernando.
“En mi condición de Canciller interina he convocado a nombre de nuestro gobierno nacional a una segunda reunión con todo el cuerpo diplomático acreditado (…). En esta reunión se ha hecho conocer los antecedentes vinculados al desarrollo de esta marcha que tuvo objetivos políticos y se ha demostrado mediante videos, comunicados que la marcha tuvo el objetivo de terminar con el acortamiento de mandato”, reiteró.
Concluyó indicando al Defensor del Pueblo que el Ejecutivo está abierto al diálogo como la solución a los conflictos.
IP/RDC