Bolivia denunció en la Asamblea de la ONU el propósito desestabilizador de Evo Morales

  • Develó intereses internos y externos que hoy conflictúan el país.
Celinda Sosa en el 79 periodo de sesiones de la ONU en Nueva York/ Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 25 sep 2024.- Bolivia, en Nueva York, a través de la canciller Celinda Sosa, interpuso el miércoles la denuncia en el foro de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su 79 periodo de sesiones el propósito desestabilizador de la democracia por parte del expresidente Evo Morales.

Sosa hizo uso de la palabra en unos 18 minutos poniendo hincapié en los últimos acontecimientos en La Paz, que vienen a colación de una serie de acciones de Morales en contra del mandato del presidente Luis Arce, quien tuvo que delegar su representación a su canciller, precisamente por la álgida tensión agravada por Morales.

“Lamentamos que intereses internos y externos hoy conflictúen el país e intenten desestabilizar a un gobierno democrático, pero que estamos seguros de que con el apoyo y el acompañamiento de todos ustedes mantendremos y vamos a fortalecer nuestra democracia y la institucionalidad de nuestro país”, enfatizó la encargada de la diplomacia.

“Bolivia es un pueblo que ha demostrado a lo largo de su historia que su espíritu democrático es inquebrantable para fortalecer nuestras instituciones y garantizar un futuro de paz, estabilidad y progreso para todas y todos, es nuestro único objetivo que tenemos como gobierno”, afianzó ante el foro.

El lunes, la Cancillería denunció a través de sus redes sociales que el expresidente Evo Morales “ha amenazado” con interrumpir la continuidad del orden democrático “al dar un ultimátum” al presidente Arce para que en 24 horas “cambie su gabinete de ministros si quiere seguir gobernado”.

Sosa ratificó también el compromiso del gobierno de Arce de resolver los conflictos a través del diálogo y la concertación. “Es parte de nuestros esfuerzos más amplios para garantizar la paz y la justicia social en el país”.

Al mismo tiempo, reivindicó la necesidad de que se levanten las sanciones, impuestas por Estados Unidos, contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Bolivia hace un llamado a la comunidad internacional para proteger y apoyar a los pueblos indígenas, quienes han sido los guardianes de la biodiversidad y el conocimiento ancestral, actualmente enfrentamos vulnerabilidades agravadas por las diferentes crisis”, aseveró la canciller.

También puedes ver: El Gobierno convocó al cuerpo diplomático en Bolivia y denunció el afán desestabilizador de Evo Morales

IP/RDC

Send this to a friend