Eduardo Del Castillo identifica al yerno de Evo Morales como el agresor de periodistas de nombre Orestes Sotomayor en la marcha ‘evista’

  • Instruyó a la Policía la apertura de un proceso penal y establecer responsabilidades.
Del Castillo en rueda de prensa/ M Gobierno

La Paz, Innovapress, 25 sep 2024.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó que al menos 14 periodistas fueron agredidos durante la marcha “evista”, asimismo, identificó a uno de los agresores como el yerno de Evo Morales de nombre Orestes Sotomayor.

Detalló que esa persona fue quien empujó a un camarógrafo y golpeó al emisario del Gobierno, el pasado viernes, cuando intentaba entregar la convocatoria al diálogo en la localidad de Ayo Ayo. 

“Este señor que está con un sombrero colgado en la espalda, lanza una patada a un camarógrafo de un medio de comunicación. Por la vestimenta, el sombrero y las características faciales, esta persona ya ha sido identificada y corresponde al nombre de Orestes Sotomayor, sería el yerno del señor Evo Morales”, apuntó.

Acotó que la marcha “evista” jamás fue “pacífica” y ello se devela por el número de periodistas afectados y víctimas de los ataques.

“Los reiterados comunicados emitidos por órganos de prensa donde se habla de al menos 14 periodistas heridos por el carácter violento de esta marcha (…) esta marcha nunca fue pacífica”, aseveró en conferencia de prensa.

Proceso penal

Del Castillo instruyó a la Policía activar un proceso penal para investigar todos los hechos de violencia que ocurrieron durante la marcha “evista” entre ellos, las agresiones de periodistas.

Hizo un repaso de los diferentes momentos de tensión que se registraron, como en Vila Vila y Ayo Ayo; incluso mencionó las agresiones que sufrieron periodistas que se encontraban en cobertura.

La investigación –dijo– debe ser de oficio para que se puedan investigar “todos los hechos y actos delincuenciales que han ocurrido desde el primer día hasta el último día de la denominada marcha de la muerte”.

En los siete días de la movilización liderada por el exmandatario Evo Morales, Del Castillo indicó que se registraron 87 personas heridas, la aprehensión de 10 personas y destrozos en cuatro instituciones públicas, privadas y espacios públicos.

Para el Gobierno, la marcha y ahora, el bloqueo de carreteras desde el 30 de septiembre, se busca generar desestabilización para acortar el mandato del presidente Luis Arce y habilitar la candidatura de Morales.

También puedes ver: El Gobierno convocó al cuerpo diplomático en Bolivia y denunció el afán desestabilizador de Evo Morales

IP/RDC

Send this to a friend