- La decisión fue comunicada por el dirigente David Mamani indicando que las protestas se trasladan hasta la sede de Gobierno. Desde Gobierno se anticipó que no se permitirán bloqueos en la urbe paceña.
La Paz, Innovapress, 25 sep 2024.- Luego de un instructivo que lleva la firma del dirigente David Mamani, los Ponchos Rojos decidieron levantar en cuarto intermedio del bloqueo de la ruta que conecta a la localidad de Copacabana tras ocho días de un sitió que generó al menos 3,5 millones de bolivianos en pérdidas.
Este martes, los dirigentes de las provincias Omasuyos, Camacho, Muñecas, Larecaja, Los Andes, Manco Kapac; Ingavi, Abel Iturralde, Gualberto Villaroel, Sud Yungas, Nor Yungas y Caranavi se reunieron en asamblea en el punto de bloqueo Río Negro, en inmediaciones de la tranca de San Roque la ruta hacia Copacabana.
Desde la zona del Cementerio ya se pudo observar que el servicio del transporte de pasajeros volvió a la normalidad y el precio del pasaje se mantiene en Bs 20 en bus.
“En cumplimiento al instructivo No. 010/2024 la Federación Única de Trabajadores Campesinos Túpac Katari, (…) (convocan) a participar de forma obligatoria a las 38 centrales agrarias a la concentración en la Cruz Papal. A partir del momento se levanta el bloqueo de caminos; y que se replieguen todos a la gran movilización”, consigna el instructivo.
Añade que en la ciudad de La Paz marcharán “para exigir al Gobierno las reivindicaciones sociales como pueblos indígenas”.
La concentración está prevista a las 08:00 en la Cruz Papal de la avenida Juan Pablo II, El Alto, para luego descender a la urbe paceña.
Ante esta determinación, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anticipó que La Policía no permitirá la alteración del orden público ni que el derecho a la libre circulación de terceros sea interrumpido.
“Nosotros como Gobierno debemos evitar enfrentamientos y violencia. Si alguna de las conductas efectuadas mañana (por el miércoles) se constituye en algún tipo penal vamos a actuar con toda la fuerza de la ley”, advirtió.
En una primera instancia, los Ponchos Rojos se movilizaron por recuperar su sede sindical ubicada en la zona de San Pedro que se encuentra en poder de una facción que respalda a Luis Arce.
Posteriormente, exigieron la renuncia de Arce, ante la falta de dólares y la escasez en la distribución de combustibles.
También puedes ver: En medio de la advertencia de la dirigencia, cuatro Ponchos Rojos van a la cárcel por el bloqueo en la vía a CopacabanaIP/RDC