Situación crítica, cerró la exportación de gas a la Argentina poniendo fin a una etapa de 20 años de bonanza

  • El energético boliviano cubría la demanda de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Córdoba. El último envío, el 17 de septiembre fue de 0.153 millones de metros cúbicos (Mmmc3) por día.
YPFB deja de exportar de gas a Argentina/ arch

La Paz, Innovapress, 25 sep 2024.- Pese a la última Adenda del contrato de exportación-importación, el Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) de Argentina oficializó que hasta este 30 de septiembre se pone fin a los envíos desde los campos de Bolivia del energético al vecino país.

Según datos del Scada de YPFB, el pasado 17 de septiembre, la estatal petrolera despachó 0.153 millones de metros cúbicos (MMm3/d) por día de gas natural al mercado del país vecino.

Sería la última fecha de envío, pues a partir de esa fecha, 17 de septiembre, se interrumpieron las exportaciones de gas desde Bolivia, que cubría la demanda de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Córdoba.

Entre el 1 y 6 de septiembre los envíos fueron un promedio de 3 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) y el 7 de este mes se redujo a 2 MMm3/d. En los siguientes tres días, de acuerdo a datos del Scada, disminuyeron a 1 MMm3/d hasta llegar después a 0.840 MMm3/d y 0.545 MMm3/d de gas natural.

Las exportaciones bolivianas se frenaron en medio del retraso en la conclusión de la reversión del Gasoducto Norte argentino que debía estar listo a mediados de este mes.

En junio pasado, Energía Argentina (Enarsa) firmó con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la novena adenda para asegurar la provisión de gas natural para la demanda del Norte argentino en los meses de agosto y septiembre mientras se termina el proyecto del gasoducto al Norte argentino.

El anuncio del Gobierno argentino se produce en momentos en que el sector de hidrocarburos en Bolivia pasa por una de las etapas más difíciles con el declive de la producción de gas natural, que para algunos expertos implicaría que en poco tiempo el país deje de exportar este recurso y tenga que comprarlo para abastecer su propia demanda.

La producción de gas pasó de 49,9 trillones de metros cúbicos al día (mm3d) en 2014 a 40 mm3d en 2022, mientras que las exportaciones de hidrocarburos en el mismo periodo transitaron de 6.624 millones de dólares a 3.050 millones, según datos oficiales.

Esa reducción desplazó al sector de hidrocarburos de ser el primer rubro de las exportaciones al tercero, debajo de la minería y los productos no tradicionales.

El contrato de compra venta de gas natural entre YPFB y Enarsa se firmó en octubre de 2006 con fecha de conclusión en 2027 y con entregas de 7.7 MMm3/d para después elevar ese volumen a 20.7 MMm3/d en 2015 y 27.7 MMm3/d a partir del 2021. Pero no se cumplieron y en 2022 el presidente Luis Arce se reunió con el exmandatario Alberto Fernández para acordar bajar el volumen del contrato a 14 MMm3/d y el cese de derechos y obligaciones antes del 2025.

Después el 13 de septiembre de hace dos años se suscribió la Adenda VIII Enarsa/YPFB que puso fin al suministro en firme en julio de 2024 y definió un volumen base de 3 MMm3/d a 8 $us /MMbtu (unidades térmicas británicas y un volumen adicional de 2 MMm3/d a 17 $us/MMbtu.

También puedes ver: A partir de octubre, Argentina dejará de importar gas de Bolivia

IP/RDC

Send this to a friend