- Desapareció y se perdió comunicación con el escalador extranjero desde el pasado 8 de septiembre.
La Paz, Innovapress, 25 sep 2024.- El cuerpo de rescate, Socorro Andino Boliviano (SAB) emprendió este miércoles un operativo de búsqueda de un turista noruego Brede H. (40) desaparecido cuando hacía el ascenso del nevado Sajama a 6.542 (msnm), en Oruro, el más alto de Bolivia.
Fue visto por última vez a los 6.400 metros de altura; desapareció cerca de la cumbre, de acuerdo con los antecedentes.
“Ante el llamado de emergencia por la desaparición de una persona de nacionalidad noruega, masculino de 40 años, el equipo de punta del Socorro Andino Boliviano – S.A.B., partió el día de hoy martes 24 de septiembre, a horas 03:00 am desde la ciudad de La Paz rumbo hacia Parque Nacional Sajama – Oruro, después de la organización en el campo base, nos dirigimos rápidamente al campo alto del nevado Sajama”.
“Para este trabajo de búsqueda se cuenta con ayuda del personal de guardaparque del Sernap-MMAyA y comunarios de la población de Sajama, que fueron formados meses antes”.
“El día de mañana 25 de septiembre (por este miércoles) se partirá hacia lo alto de la montaña para continuar la búsqueda con el equipo de punta y otro equipo que continuará el rastrillaje por las faldas del nevado”, refiere una publicación del equipo de rescate del SAB.
De acuerdo con el reporte, policial el hombre había llegado el 8 de septiembre al Parque Nacional Sajama, donde se realizaba una fiesta patronal.
Un día después inició el ascenso del nevado. Al perderse todo contacto con él, el 19 de septiembre fue declarado “desaparecido”.
Se cree que el hombre ya había avanzado hasta los 6.000 metros de altura del pico y, posiblemente, haya sufrido un accidente que le imposibilitó comunicarse.
Debido a que partió solo, se dificulta el proceso de búsqueda, pero el SAB espera que se logre encontrarlo. Debido a la cantidad de días que se encuentra desparecido y a las condiciones del Sajama, es posible que el turista sea hallado sin vida.
Personal del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas y comunarios locales se encuentran coadyuvando en la investigación y en la búsqueda del desaparecido.
IP/RDC