- El primer mandatario indicó que Lima defenderá sus causas personales. A tiempo de alejarse el exministro -en respuesta a Evo Morales- dijo que no hay ministros drogos’ ni «’narcotraficantes’.
La Paz, Innovapress, 26 sep 2024.- César Siles, exprocurador general del Estado, retornó al Despacho de Justicia en calidad de Ministro de Estado, el presidente Luis Arce lo posesionó la noche del jueves luego que el extitular de esa Cartera, Iván Lima, se alejara garantizando que no será el nuevo Fiscal General del Estado.
El mandatario a tiempo de agradecer a Lima por su destacada participación en el gabinete, manifestó que él no se aleja del todo del equipo de colaboradores y que -incluso- será su abogado personal.
“Lamentamos mucho el alejamiento del compañero Iván Lima, hemos apreciado siempre sus consejos, el trabajo que ha estado haciendo desde el Ministerio de Justicia que ha enriquecido de manera notable el actuar de todo el Gobierno nacional, pero somos respetuosos de las decisiones, le deseamos al hermano Iván el mejor de los éxitos en lo que vaya a emprender y cuente siempre con el apoyo de esta su familia, de todo el equipo, de nuestras organizaciones sociales”, agradeció.
Manifestó que se seguirá dando continuidad a los proyectos que deja Lima como varios proyectos de ley que están estancados en la Asamblea Legislativa.
“Se va, pero se va transitoriamente, nosotros siempre lo vamos a tomar en cuenta en el equipo, porque usted es parte del equipo”, enfatizó a tiempo de elogiarlo cuando le toque defender las causas personales del primer mandatario.
En la misma línea dio la bienvenida a Siles que retorna al Ministerio de Justicia luego de su paso cuando le tocó asumir el cargo de Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales.
De su lado, Siles agradeció la confianza del presidente Arce. “Gracias por confiar en mí, estoy seguro que no lo voy a defraudar, me enseñó que la lealtad y el compromiso son vitales para la gestión pública”.
Lima: ‘No seré Fiscal General’
Tras su renuncia, el propio Lima, en el acto de posesión de su sucesor, el ahora exministro, descartó que sea el nuevo Fiscal General por decreto, tal como circularon versiones en ese sentido desde la oposición y de la línea “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS).
En respuesta a Evo Morales, dijo que no hay ministros «drogos» ni «narcotraficantes”, como denunció el líder cocalero, el pasado martes, en el cabildo que cerró su marcha de siete días de Caracollo a La Paz.
Al cierre de su intervención, Lima defendió que la administración de Arce «respeta la Constitución», por lo que no pasará a ser Fiscal General del Estado ni será designado por decreto supremo.
También puedes ver: ¿Crisis de gabinete? Iván Lima renunció irrevocablemente al Ministerio de JusticiaIP/RDC