- Desde la oposición ven que es a raíz de la propuesta del Referéndum que hizo Luis Arce. Se espera un pronunciamiento del jefe de Estado quien habría aceptado la dimisión.
La Paz, Innovapress, 26 sep 2024.- El ministro de Justicia, Iván Lima Magne, uno de los hombres clave y colaborador estrecho del presidente Luis Arce, dimitió este jueves, reportan medios en La Paz.
De acuerdo con fuentes oficiales en Casa Grande del Pueblo se perfila que el actual procurador, César Siles, asuma el cargo. Es cuestión de horas. Arce aceptó el alejamiento.
Lima acompañó a Arce desde inicio de gestión. Desde la oposición y del ala «evista» del MAS dieron a entender que su salida estaba próxima en virtud de desacuerdos en el planteamiento del Referéndum sobre la reelección y la subvención de los combustibles que es decisivo para la administración de Arce.
En su paso por ese Despacho, Lima fue objeto de críticas de varios sectores sobre el manejo de esa cartera de Estado y por no lograr la “esperada reforma de la Justicia”.
Además, el profesional con especialidad en Arbitraje y Derecho Constitucional, fue apuntado por el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, al sindicarlo de ser uno de los operadores del “plan negro” que busca una supuesta inhabilitación de su candidatura a las presidenciales de 2025.
Lima también tuvo duros mensajes para el exmandatario. Por ejemplo, le advirtió —en el segundo día de la marcha que “tu tiempo se ha acabado”.
Otro hecho que envolvió en polémica a Lima es la defensa de los magistrados y consejeros electos en 2017, a los que la facción “evista” del MAS llama “autorporrogados”.
También fue artífice del desarrollo de la estrategia jurídica que se aplicó para aprehender a la expresidenta transitoria, Jeanine Áñez en marzo de 2021.
Durante su gestión, se deshizo de la oficina que se encargaba de dar seguimiento a los casos de tortura y violencia estatal, asunto que quedó en manos de la Defensoría del Pueblo.
Lima también impulsó la llegada de observadores internacionales de Derechos Humanos, como el caso de Diego García Sayán, el jurista que estuvo a cargo de la independencia judicial en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Morales pidió en varias ocasiones su destitución. Su bancada apuntó a una interpelación, pero a finales de 2023, un fallo de un Tribunal Constitucional de La Paz limitó esa acción.
El presidente Arce, aún no se ha pronunciado sobre la decisión de Lima de dejar el cargo quien en los últimos meses mantuvo un perfil bajo a nivel de opinión pública.
Recientemente y tras una marcha de una semana desde Caracollo, Morales había pedido un cambio de ministros, entre ellos, Lima.
También puedes ver: La Constitución será ajustada en dos artículos si gana el Sí en las preguntas 1 y 4 del Referéndum: Iván LimaIP/RDC