- Pese al agua, las comunidades de Monte Verde, Makanaté, Sagrado Corazón, El Regreso y Puerto San Pedro siguen rodeadas por las llamas y en peligro.
Santa Cruz, Innovapress, 26 sep 2024.- Cuando parecía que las labores de los bomberos eran vanos, cuando se apoderaba un sentimiento de impotencia, cuando iniciaba la evacuación de la comunidad de Monte Verde, por lo incontrolable de las llamas; a eso de las 2 de la tarde, el cielo oscureció y de repente cayó una intempestiva lluvia en gran parte de Concepción, municipio de la Chiquitanía, uno de los más afectados.
Alegría en Concepción y las comunidades aledañas, aunque en Monte Verde, el fuego amenaza a cinco comunidades.
Cientos de pobladores ganaron las calles y agradecieron a Dios por la lluvia enviada luego de más de dos meses de fuego que se extendía de manera incontrolable.
“Esta es una bendición de Dios, todos los días orábamos y él nos escuchó. Esta lluvia ayudará a aplacar la voracidad de las llamas” se escuchaba decir a varios pobladores en cercanía de la plaza principal de Concepción.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) había pronosticado la llegada de un frente frío y la posibilidad de lluvias, que comenzaron alrededor del mediodía.
Pese al agua caída desde arriba, las comunidades de Monte Verde, Makanaté, Sagrado Corazón, El Regreso y Puerto San Pedro siguen rodeadas por las llamas y en peligro.
La precipitación también llegó a Pailón, San Ignacio de Velasco y San Miguel, donde incluso cayó granizo.
Defensa Civil
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó la caída de una precipitación en las zonas afectadas por los incendios.
“En este momento nos informan que ya están habiendo precipitaciones en el sector de Monte Verde, donde en este momento se están concentrando la mayor cantidad de los incendios”, aseveró Calvimontes.
El viceministro señaló que hasta las 16:00 de este jueves, se registraron lluvias en Carmen Rivero Tórrez, donde se tuvo 2.4 milímetros por metro cuadrado; en Cañada Larga con 7.6 milímetros por metro cuadrado; San Matías, 23.4 milímetros por metro cuadrado; y en Concepción, 5.2 milímetros por metro cuadrado.
También se registraron lluvias en la zona de los valles, en Valle Grande, donde se tuvo un reporte de 0.2 milímetros por metro cuadrado; en Pucará con 3.2; y en el Chaco, en Cuevo, donde se registró 0.4 milímetros por metro cuadrado.
También puedes ver: Según Defensa, las lluvias mitigaron el 70% de los incendios en Santa Cruz y el 90% en el BeniIP/RDC