La Chiquitanía clama por declarar ‘desastre nacional’, el Gobierno lo descarta, los bomberos se ven impotentes ante las llamas

  • ‘No por declarar desastre va a llegar más ayuda internacional’, explica Novillo. Bomberos piden evacuar Monte Verde.
Las llamas tienen varios metros de altura en el Oriente/ Reuters

La Paz, Santa Cruz, Innovapress, 26 sep 2024.- Desde la extensa región de la Chiquitanía, autoridades indígenas claman porque el Gobierno haga la declaratoria de “desastre nacional” ante los incendios forestales frente a los cuales los bomberos ya e sienten impotentes.

El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, manifestó que “se debe declarar desastre nacional” porque, pese al apoyo recibido desde países como España, Brasil, Chile, Francia y Canadá, se requiere una acción “más potente” contra los incendios.

“Es una situación que necesita una solución final y la única forma de lograrlo es con una acción mucho más contundente, con la presencia de especialistas, equipos e insumos necesarios para contenerlo. De ahí la solicitud que se hará de manera formal para la declaración de ‘desastre nacional’”, aseveró en declaraciones recogidas por EFE.

La autoridad departamental recordó que ya se declaró el “desastre” departamental en Santa Cruz a principios de mes porque las capacidades regionales fueron rebasadas.

En concomitancia, los indígenas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Monte Verde, uno de los territorios asediados por el fuego, exigieron en un pronunciamiento “la declaratoria de ‘desastre nacional’” para que el país pueda “recibir la ayuda internacional necesaria” contra los incendios.

“Llevamos más de dos meses luchando contra el fuego a puro pulmón y fuerza propia, poniendo en riesgo nuestras vidas con herramientas limitadas. Sin embargo, nuestros esfuerzos no han sido suficientes y hemos sido rebasados”, señala el comunicado.

El Gobierno lo descarta

Por su lado, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, descartó la declaratoria de “desastre” y señaló que ello no garantiza que se reciba más ayuda.

Imag: EFE

“Cuando tuvimos reunión con la cooperación internacional, ellos (las comunidades indígenas de la Chiquitanía) no nos plantearon la categoría de declarar emergencia o desastre. En la reunión no nos dijeron que por emergencia nos ayudarán menos o por desastre nos ayudarán más”, sostuvo.

“Se piensa que la expresión de declarar desastre es pedir más ayuda a la cooperación internacional. Nos están ayudando de España, Canadá, Chile, Perú, Brasil y Venezuela. Hasta este momento hay ayuda permanente”, agregó el titular de Defensa.

Anunció que unas 200 cajas de agua serán lanzadas desde los aviones Hércules, además de la aeronave cisterna Electra Tanker.

Bomberos

Los bomberos de España, Brasil, Chile, Venezuela y otros países están ayudando en las labores de sofocación, además de planificación e información como expertos en el tema, pero se ven impotentes ante la magnitud de las llamas.

Lamentaron que los esfuerzos que se hacen no son efectivos ante la falta de coordinación que, según afirman, existe entre las autoridades responsables de ejecutar los operativos en la zona.

“Se están quemando árboles de años en su formación, toda la vegetación esta devastada, los ataques aéreos son insuficientes, hay que salvar lo poco que queda, pero con ataques de mayor descarga”, manifestó una bombera en medio de lágrimas.

El grupo de bomberos españoles que llegó a Santa Cruz para ayudar en la lucha contra los incendios forestales recomendó a las autoridades del municipio de Concepción la evacuación de al menos 50 habitantes de la comunidad Monte Verde, ante el riesgo que implica el avance del fuego.

En Santa Cruz el fuego destruyó hasta el momento 3.374.591 hectáreas, de acuerdo con la Gobernación, que además reportó 45 incendios activos en 17 municipios del departamento.

También puedes ver: Alcalde de San Rafael se quebranta en llanto ante la impotencia de combatir a los incendios, pide mayor ayuda

IP/RDC

Send this to a friend