Un primer intento de diálogo fracasa entre el Gobierno y el ala ‘evista’ del MAS en la Defensoría

  • Desde el Ejecutivo culpan al ‘evismo’ de no tener voluntad. Desde el frente, de persecución. Álvaro Ruiz y Wilfredo Chávez debieron allanar el camino para que Luis Arce y Evo Morales se sienten a fin de eludir el bloqueo de caminos anunciado a partir del 30 de este mes.
Ruiz y Chávez fracasaron en el intento de allanar el diálogo/ Comp Innovapress

La Paz, Innovapress, 26 sep 2024.- Un primer intento de acercamiento para allanar la mesa del diálogo fracasó este jueves en instancias de la Defensoría del Pueblo cuando, en representación del Gobierno, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz y el exprocurador Wilfredo Chávez chocaron y el encuentro fracasó ante las posiciones encontradas.

“Está claro que, cuando no hay voluntad de dialogar, se busca cualquier pretexto. Hemos manifestado nuestro interés de dialogar con una agenda abierta, estamos aquí presentes para eso, para las reuniones preparatorias para el diálogo (…), un diálogo es para sentarse, hablar y escuchar, (pero) ellos se han levantado de la mesa, no nos han permitido hablar. Está claro que no hay voluntad de diálogo”, se quejó el viceministro ante los medios.

Ruiz fue hasta la Defensoría del Pueblo en representación de Luis Arcce para reunirse con el exprocurador Wilfredo Chávez, quien acudió por el expresidente Evo Morales.

De acuerdo con Ruíz el Gobierno respondió a los 16 puntos del pliego petitorio “evista”.

En su opinión, solamente existe un afán político. “Si realmente nos interesa Bolivia, si realmente nos interesa la economía, pues hay que sentarse en esta mesa de diálogo”, arguyó.

“De nuestra parte, estamos abierto el diálogo y lo reiteramos, ratificamos, reconfirmamos y demostramos”, afirmó Ruíz.

En ese sentido, anunció que continuarán con las “medidas preparatorias” para que Morales y Arce puedan dialogar, sin necesidad de “convulsionar al país”.

Respuesta

A su turno, Chávez reiteró que no existe condiciones para el diálogo debido a la “persecución política” que, en su criterio, atenúa el Gobierno.

Se refirió a una denuncia que la Procuraduría inició en su contra y a los 10 detenidos durante los siete días de la marcha.

“Si va a seguir con la persecución”, no habrá ninguna posibilidad de diálogo, condicionó.

“Quieren vernos en la cárcel y dialogar, así no lo podemos hacer. La primera condición es que se nos garantice y si no puede hacer el Defensor y el Gobierno, estamos demás en cualquier diálogo, porque la cacería va a continuar. Reitero, hemos pedido que nos den las garantías y no hay ni una respuesta en este punto”, protestó Chávez.

El dialogó fue propuesto por el Gobierno luego de que la “Marcha para salvar Bolivia” se acercaba a La Paz. Pero fue la Defensoría del Pueblo la que convocó formalmente para acercar a las partes.

Precisamente es la Defensoría la que promueve el acercamiento entre el “evismo” y el Gobierno para establecer un posible espacio de diálogo para la resolución de conflictos y sortear el anuncio del bloqueo de caminos desde el 30 de septiembre.

IP/RDC

Send this to a friend