Racismo en el futbol boliviano: el ecuatoriano Luis Caicedo de Always no aguantó los insultos racistas y abandonó el estadio en Montero

  • El lance que quedó empatado frente a Blooming fue todo un bochorno. La FBF analiza las sanciones para el local y para el escenario deportivo en cumplimiento de las normas FIFA.
Luis Caicedo víctima de racismo en Montero/ APG

Santa Cruz, Innovapress, 27 sep 2024.- Por vez consecutiva, el estadio Gilberto Parada también conocido como la “Caldera del Diablo” en la región oriental de Montero, al norte de Santa Cruz fue escenario de otra polémica en una actividad deportiva, esta vez, la conflictividad se centró cuando este jueves en el empate entre Always Ready 1-1 con Blooming, el zaguero ecuatoriano Luis Caicedo se retiró del campo de juego en protesta por los insultos racistas que le lanzaron desde las tribunas.

Fue cuando desde el público se escucharon de cánticos racistas e insultos. Sucedió cuando era el minuto 92 del trámite del partido. El incidente ocasionó la interrupción del partido por más de 15 minutos.

Caicedo, al no aguantar, dejó el gramado verde lo que desató en una polémica entre ambos planteles que, incluso, motivó una trifulca con golpes de por medio entre el técnico celeste Carlos Bustos y el delegado de la visita, lo que motivó la expulsión de ambos.

Los compañeros de Caicedo intentaron detenerlo, pero fue imposible. El jugador avisó al árbitro y se marchó, visiblemente ofuscado por la situación lamentable de la que era víctima y señalando que no se hubiera aplicado el protocolo antiracismo promulgado por la FIFA.

Ante ello, sus compañeros trataron de abandonar el campo de juego, mientras en el banco de suplentes intercambiaban insultos entre ambos cuerpos técnicos. Finalmente, cuando el ecuatoriano salió de la cancha, y después de varios minutos, fue sustituido por Enrique Taborga, reanudándose el juego.

En agosto, Caicedo también fue agredido con insultos racistas cuando su club visitó a GV San José en Oruro. En ese momento, el futbolista lamentó lo ocurrido y dijo que se sentía muy mal pues este tipo de actos lo único que hace es defenestrar al fútbol y esperaba que ya no se vean más de este tipo de episodios en los estadios.

En partidos anteriores se reprochó diferentes acciones de agresiones que se dan en dicho escenario deportivo. Otro antecedente fue cuando Bolívar jugó con Guabirá, y el entrenador Flavio Robatto protestó contra las agresiones que alcanzaron a sus jugadores.

En el 74º Congreso de la FIFA celebrado en Bangkok (Tailandia), en mayo pasado, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha anunciado un sólido programa de medidas en contra del racismo basado en cinco pilares que se aplicarán en las 211 federaciones miembro y ha afirmado que “debemos luchar para acabar con el racismo de manera conjunta”. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) analiza el comportamiento racista en el Gilberto Parada que incluye la suspensión de ese escenario para lances de la División Profesional.

IP/RDC

Send this to a friend