Pese a la magnitud del impacto ambiental, el Gobierno no declara ‘desastre nacional’, porque ese hecho no hará que llegue más ayuda

  • En vez, Calvimontes exigió la aprobación de dos líneas de crédito en la Asamblea Legislativa que tienen que ver para asistir emergencias, como los incendios.
Los bomberos internacionales ante la voracidad de las llamas/ agencias

La Paz, Innovapress, 29 sep 2024.- Con casi 7 millones de hectáreas afectadas y ante la creciente amenaza de las llamas, especialmente en la Chiquitanía cruceña, el Gobierno se resiste a la declaratoria de “desastre nacional” tal como pidieron distintas instituciones como el Defensor del Pueblo, la Gobernación, pueblos indígenas que inclusive marcharon desde Pailón y población en general.

La Ley 602 de Gestión de Riesgo promulgado en 2014 determina que se debe declarar “desastre nacional” cuando la magnitud e impacto de un evento generan daños que superan la capacidad económica o técnica del Estado para enfrentarlos. En tal situación, se hace necesaria la solicitud de asistencia internacional.

Desde el 7 de septiembre, Bolivia se encuentra en emergencia nacional, debido a los fuegos que se registran en el Oriente boliviano, especialmente en Santa Cruz.

Esa acción permitió al Ejecutivo tomar una serie de medidas y coordinar apoyo internacional para sofocar los incendios. Sin embargo, estas acciones no son suficientes, puesto el fuego todavía persiste.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó este domingo que la declaratoria de “desastre nacional” no facilitará la llegada de más ayuda internacional. Sin embargo, esa posibilidad no está descartada.   

“En sí, el panorama no va a cambiar en absolutamente nada, en términos de lograr cooperación internacional, porque muchos dicen ‘declaren desastre, porque va a venir toda la cooperación internacional a ayudarnos’. Eso es casi imposible, porque el tema de los incendios no es solo de Bolivia”, explicó en la televisora estatal.

Agregó que “muchos países están sufriendo” por los incendios forestales y que Bolivia es el único país que combate con el fuego.

“Con la declaratoria de emergencia, se han abierto las posibilidades del apoyo internacional. Personalmente, no creo que, con la declaratoria de desastre nacional, venga más ayuda internacional, porque los países nos han manifestado, en muchos momentos, que la ayuda que viene tiene que ser compartida con todos los países que están sufriendo distintos eventos”, insistió.

“Sin embargo, esta situación no se descarta. Nosotros venimos haciendo evaluaciones permanentes, se viene haciendo un control de lo que está sucediendo con los incendios y, seguramente, en su determinado momento, se va a tomar alguna decisión”, aseveró el viceministro.

En esa línea, dijo que “seguimos intensificando la capacidad de combate” y que “el Gobierno ha hecho todo y va a seguir haciendo todo lo necesario para controlar el fuego”.

Créditos

Por otro lado, Calvimontes pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar dos créditos relacionados con la atención de emergencias en el país. 

Uno de ellos es el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo-BID de 250 millones de dólares, que está destinado al programa de emergencia por desastres naturales y salud pública en Bolivia.

“Ese crédito hasta hoy no se aprueba”, dijo Calvimontes. Añadió que piden “declarar desastre nacional para pedir ayuda internacional, cuando tenemos bloqueado un crédito de 250 millones”.

El otro préstamo pendiente es el que está destinado al programa de apoyo para a la gestión ante eventos adversos del clima en Bolivia. Se trata de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF de 75 millones de dólares.

También puedes ver: Gabriela Alcón: ‘El Gobierno no escatimará esfuerzos ni recursos’, en contra de los incendios, se ‘evalúa’ la declaratoria de ‘desastre nacional’

IP/RDC

Send this to a friend