- ‘Hay que compensar al que menos tienen, hay que apoyarle en una especie de redistribución como nuestro modelo productivo lo hace’, dijo el gobernante. La APS tiene 60 días para reglamentarla.
La Paz, Innovapress, 1 oct 2024.- En acto cumplido en hall de Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce promulgó este martes la Ley 035 de Modificación a los Límites Solidarios para la Pensión Solidaria de Vejez que fue recibido con plácemes por jubilados y rentistas de Bolivia.
“Hay que compensar al que menos tienen, hay que apoyarle en una especie de redistribución como nuestro modelo productivo lo hace”, resaltó el jefe de Estado.
«Promulgamos la Ley de Modificación a los Límites Solidarios para la Pensión Solidaria de Vejez del Sistema Integral de Pensiones, en beneficio de nuestras y nuestros abuelitos», publicó el jefe de Estado, en sus redes sociales.
El 26 de septiembre, la Cámara Alta sancionó por unanimidad la norma con la supresión de la jubilación “forzosa” a los 65 años, y manteniendo la mejora de hasta Bs 1.000 de las rentas bajas.
Eliminó la revisión médica para la eventual jubilación, considerada por algunos sectores como “jubilación forzosa”.
Modificaciones
La norma modifica el aporte solidario patronal para financiar el incremento de las pensiones.
Tiene como objetivo incrementar los límites solidarios, mínimos y máximos, de la escala de la Pensión Solidaria de Vejez; con incremento desde Bs 640 a Bs 720 para 10 años de aporte (Bs 80) y hasta Bs 4.200 a Bs 5.200 (Bs 1.000) para 35 años de aporte.
Asimismo, fortifica el Fondo Solidario con un ajuste del Aporte Patronal Solidario, a cargo de los empleadores públicos y privados. El porte patronal sube de 3% a 3,5%, del empleador minero de 2% a 2,3%.
En el caso de los trabajadores que ganan más de Bs 13.000, su aporte sube de 1% a 1,15%; el de los trabajadores que ganan arriba de Bs 25.000 sube de 55 a 5,74%; y en el caso de quienes ganan encima de Bs 35.000 aumenta de 10% a 11,48%.
Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó que «esta ley asegura que aquellos con menores ahorros recibirán un apoyo adicional».
Precisó que la nueva ley beneficiará a más de 152.000 jubilados, porque establece nuevos parámetros, que aumentan los límites solidarios en función de los años de aporte.
Roberto Chávez, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, manifestó que “para los jubilados esta ley va en mejora de la renta de nuestros compañeros jubilados, pero también para los propios trabajadores activos que mañana pasado van a también ser pasivos”.
La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) tiene 60 días para reglamentar la ley.
IP/RDC