- Ello, tras la muerte del jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah – el líder más poderoso del ‘Eje de Resistencia’ de Teherán contra los intereses israelíes y estadounidenses en Oriente Medio.
Reuters
Innovapress, 1 oct 2024.- El Ejército de Israel anunció este martes 1 de octubre en un comunicado que había iniciado «incursiones terrestres limitadas, localizadas y específicas basadas en inteligencia precisa» contra el grupo chiíta libanés Hezbolá en aldeas del sur del Líbano cercanas a la frontera que representaban «una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel».
Los residentes locales de la ciudad fronteriza libanesa de Aita al-Shaab informaron de fuertes bombardeos y del sonido de helicópteros y drones sobrevolando.
El lunes, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, había informado a los jefes de los consejos locales en el norte de Israel que la siguiente fase de la guerra a lo largo de la frontera sur del Líbano comenzaría pronto y que se ejecutaría con el objetivo de traer de regreso a casa a los israelíes que han huido de los cohetes de Hezbolá durante casi un año de guerra fronteriza.
El jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah – el líder más poderoso del ‘Eje de Resistencia’ de Teherán contra los intereses israelíes y estadounidenses en Oriente Medio – fue asesinado por Israel el viernes, asestando uno de los golpes más duros en décadas tanto a Hezbolá como a su patrocinador, Irán.
Esto ocurrió después de dos semanas de intensos ataques aéreos que eliminaron a varios comandantes de Hezbolá, pero también mataron a unos 1.000 civiles y obligaron a un millón a huir de sus hogares, según el Gobierno libanés.
Centenar de muertos en Líbano
Al menos 95 personas murieron este lunes y 172 resultaron heridas en ataques israelíes en las regiones del sur del Líbano, el este del valle de Bekaa y Beirut, informó el Ministerio de Salud del Líbano temprano el martes.
El líder adjunto de Hezbolá, Naim Qassem, en un primer discurso público el lunes desde la muerte de Nasrallah, sostuvo que «las fuerzas de resistencia están listas para un enfrentamiento terrestre».
Agregó que Hezbolá había seguido disparando cohetes a una profundidad de hasta 150 kilómetros dentro del territorio israelí.
«Sabemos que la batalla puede ser larga. Ganaremos como ganamos en la liberación de 2006», afirmó, en referencia al último gran conflicto entre los dos enemigos.
Un ataque israelí en Líbano la madrugada del martes tuvo como objetivo a Mounir Maqdah, comandante de la rama libanesa del ala militar del movimiento palestino Fatah, la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa, según dos funcionarios de seguridad palestinos.
Ataque al campo de refugiados palestinos en Líbano
El ataque alcanzó un edificio en el abarrotado campo de refugiados palestinos de Ain al-Hilweh, cerca de la ciudad de Sidón, en el sur del país, según las fuentes. Fue el primer ataque contra el campo, el mayor campo palestino del Líbano, desde que estallaron las hostilidades transfronterizas entre Hezbolá e Israel hace casi un año.
Los ataques israelíes contra objetivos militantes en el Líbano forman parte de un conflicto que se extiende desde los territorios palestinos de Gaza y la Cisjordania ocupada hasta grupos respaldados por Irán en Yemen e Irak. La escalada ha suscitado temores de que Estados Unidos e Irán se vean arrastrados al conflicto.
El mundo le pide a Israel un alto el fuego en Líbano
La Casa Blanca y el Departamento de Estado de Estados Unidos no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las operaciones terrestres de Israel en el Líbano.
Pero el lunes, el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió un alto el fuego.
«Estoy más preocupado de lo que se imaginan y no tengo ningún problema con que dejen de hacerlo», dijo Biden a los periodistas cuando le preguntaron si se sentía cómodo con los planes israelíes de una incursión transfronteriza. «Deberíamos tener un alto el fuego ahora».
La semana pasada, Israel rechazó una propuesta de Estados Unidos y Francia que pedía un alto el fuego de 21 días en la frontera con el Líbano para dar tiempo a un acuerdo diplomático que permitiera a los civiles desplazados de ambos lados regresar a sus hogares.
En tanto, tres civiles murieron y otros nueve resultaron heridos en un ataque aéreo israelí contra Damasco, la capital siria, según informaron a primera hora del martes los medios de comunicación estatales de esa nación, citando una fuente militar.
También puedes ver: Israel confirma que mató al líder del grupo islamista Hasán Nasralá en el LíbanoIP/RDC